Fallece Manzanilla Schaffer, ex gobernador yucateco

Murió en Irapuato, Guanajuato a la edad de 94 años, su administración fue 1988 a 1991.

Irapuato, Guanajuato, 07 de abril de 2019.- El ex legislador federal, senador y gobernador de Yucatán, Víctor Manzanilla Schaffer falleció este domingo en Guanajuato, a la edad de 94 años, informó su ex secretario particular, Carlos Ademar Méndez.

Manzanilla Schaffer fue mandatario estatal durante el periodo del 1 de febrero de 1988 al 14 de febrero de 1991.

Fue asistente legal de la división de estupefacientes de las Naciones Unidas de 1948 a 1951, con sede en Nueva York.

Fue embajador de México en la República Popular de China, y también primer embajador mexicano en la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).

Desde 1948 ha sido miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desempeñando diversos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN): secretario de Acción Política; secretario de Prensa y Propaganda, y delegado general en diversos estados de la República Mexicana.

Fue electo dos veces diputado federal por el III Distrito Electoral Federal de Yucatán, a la XLVII Legislatura de 1967 a 1970 y a la LI Legislatura de 1979 a 1982, dos veces senador por su mismo estado, a las legislaturas XLVIII y XLIX de 1970 a 1976 y a las LII y LIII de 1982 a 1988.

Como presidente del Congreso de la Unión, contestó el III Informe de Gobierno del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, y fue electo presidente del Parlamento Latinoamericano, y miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Interpalamentaria (a nivel mundial) también.

Fue electo gobernador del Estado de Yucatán para el período 1988-1994. Durante su gobierno se enfrentó constantemente con su predecesor en el cargo Víctor Cervera Pacheco y con el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, que finalmente llevaron a su renuncia forzada a la gobernatura, para ser sustituido por Dulce María Sauri Riancho.

El 4 de octubre de 1968, tras la matanza de Tlatelolco, el diputado Manzanilla Schaffer habló acerca del acontecimiento en la tribuna de la Cámara de Diputados de la siguiente manera:

«En estas condiciones, el régimen, no podía ni debía permanecer indiferente, o hacerse sordo al clamor popular de que se mantuviera el orden público. De tal suerte, las medidas tomadas por el Ejecutivo Federal, se justifican plenamente, puesto que ante la subversión no procede la tolerancia, sino la más firme energía».1

Se considera que la dimisión obligada del Lic. Manzanilla Schaffer en 1991 fue, entre otras cosas, debido a que reconoció el triunfo de la entonces candidata panista a la alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera.

Ante su “renuncia”, presuntamente derivada de una instrucción del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el 14 de febrero de 1991 fue sustituido por Dulce María Sauri Riancho, quien se convirtió así en la primera gobernadora interina de Yucatán.

Desde el Balcón