Falta atender problemas metropolitanos

Candidatos panistas de municipios conurbados a favor de una agenda conjunta

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2018.- El candidato del PAN y Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha se pronunció a favor de implementar una agenda conjunta con los municipios conurbados para resolver problemas metropolitanos, como la deposición final de la basura, desarrollo inmobiliario y gestión de recursos públicos.

Esta mañana, el panista se reunió con candidatos blanquiazules a regidurías de los municipios de Conkal, Tixpehual y Ucú, quienes tras escuchar información presentada por expertos sobre los principales conflictos metropolitanos, acordaron trabajar en cuatro ejes: jurídico, técnico, financiero y voluntad política.

“Vamos a empezar a trabajar esta misma semana con un equipo técnico para presentar un plan metropolitano, para que nos sumemos todos. Si no tenemos rutas ni destino, no sabremos a dónde ir, y cada quién hará sus proyectos solos, sin resolver los problemas comunes”, indicó Barrera.

En la junta, los abanderados se comprometieron a definir los limites territoriales –como hizo el actual ayuntamiento con Umán y Kanasín- de sus localidades, para poder trabajar en solucionar conflictos en las zonas de traslape.

“Sólo delimitando hasta dónde llega Mérida y dónde comienzan los otros municipios se podrá atender correctamente los problemas y gestionar más recursos”, explicó Barrera Concha. Como ejemplo, dijo que la federación no puede invertir recursos para mejorar vialidades si los ayuntamientos no cuentan con escrituras de éstas.

Entre los proyectos que abordaron los candidatos que podrían llevar a cabo en caso de ganar las elecciones, destacaron la creación de rellenos sanitarios metropolitanos, “para que pueda ir más de un municipio a depositar sus residuos en esos lugares”.

De igual manera realizar Planes de Desarrollo Urbanos (PDU) metropolitanos, y gestionar fondos para desarrollar proyectos regionales, elaborar acciones de sustentabilidad, e implementar conjuntamente reglas de operaciones que se exige a nivel federal.

Renán Barrera destacó este compromiso de los aspirantes a regidurías a trabajar de manera coordinada “ante estos problemas que ya nos alcanzaron”. (Herbeth Escalante)