Falta crear conciencia sobre incendios forestales

Las principales causas de los incendios son las colillas de cigarro y los envases de vidrio. 

Mérida, 28 de febrero de 2014.– La concientización de los ciudadanos ha aumentado para evitar tirar basura como colillas de cigarro y envases de cristal en las carreteras, a menos el año pasado y en esta administración los incendios forestales disminuyeron, pero aún siguen ocurriendo siniestros sobre todo para las vacaciones de Semana Santa, declaró el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Ricardo Palomo Euán.

Durante la “Toma de protesta y entrega de equipo a brigadas de prevención y combate de incendios de Protección Civil 2014”, el titular de la dependencia señaló que “los incendios más fuertes se dan en Semana Santa, por lo que esperamos que los yucatecos hagan un poco más de conciencia y continúen evitando tirar basura en las carreteras, sobre todo aquellos que viajan a la playa”.

Palomo Euán indicó que el año pasado hubo 2 mil eventos de fuego, de los cuales las zonas con más afectaciones fueron el centro, oriente y norte del estado, mientras que los municipios con mayor incidencia fueron Tixkokob, Tixpéhual, Hunucmá, Umán y Tizimín.

Asimismo, dijo que debido a que el año pasado hubo gran cantidad de lluvias, el subsuelo conserva agua, por lo que esperan que los incendios durante el mes de marzo sean mínimos, y que éstos incrementen en el mes de mayo.

Aseguró que todos los brigadistas están preparados para combatir los incendios, ya que año con año han participado y se les otorga capacitación constante dentro de sus municipios por parte de la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil.

Para esta temporada los 562 brigadistas se encargarán de atender únicamente una extensión mínima de incendio, lo que equivale a una hectárea por conato ocurrido. Estarán divididos en 83 brigadas, distribuidos en 53 municipios.

El director de Protección Civil detalló que para este año el número de brigadistas aumentó a 100 en comparación con el año pasado, y que también se incrementó el número de bomberos para combatir los incendios forestales, pasando de 200 a 300 elementos.

“En total están participando como 800 personas del estado, más las brigadas que existen en la zona limítrofe con el estado de Quintana Roo”, abundó.

Las causas

Las principales causas de los incendios forestales son las colillas de cigarro que tiran los ciudadanos en las carreteras, así como los envases de cristal que crean el efecto de lupa y la basura que es arrojada de los autos hacia los montes, que en muchas ocasiones ocasiona los siniestros debido a que la vegetación está seca.

Inversión

Para esta temporada de incendios se invirtieron 7 millones de pesos, más otros 2 millones para la renta de la avioneta que sobrevolará los incendios durante tres meses.

En caso de que los siniestros estén en territorios muy profundos, por medio del GPS del aeronave se monitoreara y dará indicaciones a los brigadistas por donde entrar para apagar el incendio.

Cabe mencionar que en estos dos años la administración ha invertido en equipamiento y capacitación un total de 15 millones de pesos en el tema de incendios forestales. (Rubí Rodríguez, foto Lorenzo Hernández)