Faltan por aplicar 34 mil vacunas contra influenza en Yucatán

 Personas con obesidad y diabetes son más propensas en contraer influenza. Hasta la fecha, existen 9 casos confirmados por esta enfermedad y un fallecimiento.

Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2014.-  En el estado quedan pendientes por aplicar 34 mil dosis de vacunas contra la Influenza, aunque según el secretario estatal de Salud, Eduardo Mendoza Mezquita, “esta aplicación no será universal”, pues se le da preferencia a niños menores de cinco años edad, mujeres embarazadas, adultos mayores a 60 años y a personas que padezcan algún factor de morbilidad, es decir, enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión arterial o VIH Sida.

El entrevistado señaló que los casos graves y defunciones por Influenza AH1N1 en México han ocurrido principalmente entre personas de 35 a 55 años de edad con otras enfermedades de base, como obesidad y diabetes, y que no estaba vacunadas.

Debido a que Yucatán se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en ambas enfermedades, aseguró que se están tomando las medidas correspondientes para evitar que éstas incidan en el surgimiento de más casos de Influenza entre la población.

Mendoza Mezquita aclaró que en lo que va de este año, se han confirmado nueve casos de Influenza en la entidad (siete de tipo A H1NI, y dos de tipo B), y se ha reportado un deceso a causa de esta enfermedad.  “No podemos garantizar cero casos de Influenza”, sostuvo.

Por su parte, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales dijo que se ha cubierto casi en su totalidad la vacunación en los rubros de niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas en riesgo, y tienen en reserva 21 mil  dosis  para sus derechohabientes, de una meta de 205 mil 223, es decir, cuentan con un avance del 82 por ciento en Yucatán.

Con respecto a los Servicios de Salud de Yucatán, han aplicado el 88.9 por ciento de cobertura total en la entidad, es decir, de una meta de 125 mil 468 vacunas, por lo que faltan 13 mil 954. En total, entre esa dependencia estatal y el IMSS, quedan pendientes poco más de 34 mil dosis, que se aplicarían antes de marzo.

El secretario estatal de Salud enfatizo que en el estado existen 21 Unidades de Salud Monitoras de Influenza, y que están por arriba del promedio de detección de dicha enfermedad, con una tasa de 21 casos estudiados por cada 100 mil habitantes.

Cabe mencionar que el ISSSTE ya aplicó la cantidad de 16 mil 400 dosis en Yucatán, por lo que ha cumplido con la meta que se estableció pata atender a sus derechohabientes vulnerables a dicha enfermedad. (Herbeth Escalante)