Faltan recursos para apoyar a dreamers yucatecos

El delegado de la CDI explicó que el presupuesto del 2017 ya fue ejecutado o en proceso de ejecución

Mérida, Yucatán, 7 de septiembre del 2017.- El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche informó que la dependencia a su cargo necesitaría más recursos para atender a los dreamers yucatecos que se verían afectados por la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en los Estados Unidos.

Como informamos en Desde el Balcón, hace dos días el gobierno del presidente Donald Trump anunció que el DACA llegaría a su fin. Dicha política que protege de la deportación a los cerca de 800 mil inmigrantes indocumentados que llegaban al territorio del vecino país siendo menores de 16 años (los llamados dreamers).

Al respecto, Vidal Peniche comentó que la CDI “necesitaría más recursos para atender a los dreamers yucatecos”, dado que el presupuesto de este año ya fue ejecutado o está en proceso de ejecución.

“No podemos descuidar lo que ya iniciamos, tenemos que concluir estos proyectos. Tendríamos que tener en su momento una partida especial para poder atenderlos”, subrayó. Añadió que “la situación no ha sido fácil” para la dependencia, ya que este año los recortes federales al presupuesto “hicieron más difícil la operatividad de los programas”.

Para el 2017 se destinaron aproximadamente 180 millones de pesos a la CDI, cifra menor en un 30% comparada con el presupuesto del 2016. De acuerdo al delegado, el rubro de infraestructura fue el “sacrificado”, ya que gran parte del recurso se concentró en los programas productivos.

Vidal Peniche añadió que si bien el Gobierno de la República ya está trabajando en mecanismos para apoyar a los migrantes mexicanos que deseen regresar, las autoridades deben fortalecer los programas que generan oportunidades de empleo y estudio en el país.

“Nos podemos enfocar en los programas que permiten a la gente desarrollarse en sus propias localidades para que no migren, no salgan de sus comunidades y puedan trabajar en ellas”, subrayó.

El funcionario calificó la decisión de las autoridades del país vecino como “desafortunada”, ya que los paisanos que se van a los Estados Unidos “son la base trabajadora de dicho país”.

Agregó que se espera que no haya deportaciones masivas. “Hace unos meses no se esperaba o se bajó la guardia, o quizás era algo que se anunciaba pero no lo veíamos venir. Ahora ya lo tenemos y esperamos que no pueda ser deportada esta gente, que efectivamente son nuestros paisanos pero muchos de ellos han crecido allí, ya tienen una vida y no se vale ese tipo de acciones”, puntualizó.

De acuerdo al INDEMAYA, en los Estados Unidos radican cerca de 180 mil yucatecos, en su mayoría originaria de comunidades indígenas. (Lilia Balam)