Faltan trabajos de tecnificación en el campo

Vela Reyes señaló que los campesinos que dependen de la temporada de lluvias se encuentran en desventaja con otros productores 

Mérida, Yucatán, 03 de agosto de 2017.- El diputado Marco Vela Reyes, vicepresidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, declaró que los campesinos de la entidad que dependen de la temporada de lluvias no “les abonan favorablemente” en temas de competitividad con sus similares dentro y fuera del territorio nacional, por lo que hacen falta trabajos de tecnificación en el sector primario.

Como se recordará, a principios de año en el estado se registró un periodo atípico de sequía, mismo que se encontraba afectando a parte del sector primario de la producción.

20641594_1398472866897410_692804773_o

Vela Reyes dijo que en la entidad se ha registrado “una buena temporada de lluvias”, sin embargo, comentó que existe una parte del Cono Sur de la entidad que no se han beneficiado, debido a que el temporal se ha detenido algunos días.

En ese sentido, el legislador comentó que están a la espera que mejoren las condiciones climatológicas para los campesinos de esa región. Señaló que se sigue “disfrutando de la temporada de lluvias en la gran parte del estado”.

Vela Reyes dijo que al depender del temporal les resta competitividad a los campesinos contra otros productores dentro y fuera de México.

“Que más quisiéramos que todos tuvieran tierras tecnificadas para que de alguna manera ya no tengan el riesgo de estar esperanzados del temporal para asegurar su producción”, indicó el legislador.

Explicó que en la entidad existen aproximadamente 30 mil hectáreas tecnificadas, por tal motivo consideró que “hace falta” trabajar en ese tema, con la finalidad que los productores “tengan mayores beneficios”.

Aseguró que en el estado se están haciendo los “ajustes pertinentes” para que los productores tengan mayores oportunidades a través de los distintos programas de gobierno “con menos trámites burocráticos”.

Por último, señaló que diferentes organizaciones campesinas han recibido apoyo por parte del gobierno estatal y federal, sin embargo, apuntó que aún hay “mucho camino por recorrer”, pero que ha habido avances en proyectos a favor del sector primario. (Guillermo Castillo)