Familiares de suicidas también en riesgo

En los primeros dos meses y medio del año ocurrieron 43 suicidios en Yucatán

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2018.– Al informar que en los primeros dos meses y medio del año han ocurrido 43 suicidios en Yucatán, el coordinador de Programas Especiales de la Subdirección de Salud Mental, Miguel Ángel Viveros Erosa señaló que brindan atención a los familiares cercanos de las personas que se quitaron la vida, pues está comprobado de que aumenta el riesgo en ellos de que también puedan cometerlo.

Explicó que se trata de un factor claramente determinado, es decir, en las familias donde han ocurrido suicidios algún otro miembro puede intentarlo.

“Aumenta el riesgo de que puedan cometerlo familiares cercanos o amigos del suicida, por eso a ellos también les brindamos atención psicológica, le damos seguimiento como parte de los programas de prevención”, indicó.

De igual manera, indicó Viveros Erosa, cuando detectan que una persona intentó suicidarse, a pesar de que no haya utilizado un método letal, aumenta aún más el riesgo de que pueda repetirlo.

“Por eso es importante darles seguimiento en un nuestra red de atención, tenemos una línea telefónica abierta las 24 horas del día (01 800 00 00 779 ), y personal en las áreas de Urgencia en el Hospital Psiquiátrico o en el O´Horán, entre otros, para detectarlos”, agregó.

Dijo que en ese número telefónico reciben aproximadamente 10 llamadas al día, pero de éstas sólo uno o dos personas ameritan atención inmediata, es decir, son casos de riesgo de cometer suicidio.

“Pero cabe aclarar que esa línea no es la principal vía por donde nos llegan las urgencias, más bien canalizamos a las personas –con depresión, ansiedad, entre otros factores de riesgo- en las escuelas o en los centros de salud”, recalcó Viveros Erosa.

El funcionario estatal declaró que están “empatados” con el número de casos de suicidios con el mismo periodo del año pasado, con 43. Detalló que el promedio de la edad de las víctimas es de 25 a 45 años.

Además, señaló que en Yucatán de cada ocho hombres que se quitan la vida, dos mujeres lo hacen.

Como hemos publicado en Desde el Balcón, en 2017 se registraron 192 suicidios en la entidad,  mientras que en el 2016 la cifra fue mayor, con 220 hechos.

En Yucatán existen diversas instituciones, tanto de salud pública como organizaciones de la sociedad civil, que brindan apoyo y orientación a personas con trastornos emocionales que podrían estar en riesgo, así como a sus familiares para que sepan cómo apoyarlos.

Entre ellos se encuentran los siguientes:

-“Salvemos una Vida”, al cual se puede recurrir mediante llamada al teléfono 924 5991 y en la página de Facebook https://www.facebook. com/ pages/Salvemos-Una-Vida

-Programa Integral de Atención al Suicidio, que atiende en el teléfono 9993 103662 y al correo electrónicos programapias@ yah oo.com. (Herbeth Escalante)