Familias de la zona de la Plancha emprenden la mudanza

Recibieron sus nuevas casas el pasado 23 de diciembre.

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre del 2022.-Herrería, muebles y otros enseres fueron retirados de las antiguas casas que ocupaban vecinos de la zona de la Plancha, en el centro de Mérida, luego de que los habitantes se mudaron a sus nuevos hogares.

Los vecinos, que trabajan a todo vapor, señalan que se acordó, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), retirar varios adornos de las viviendas, antes de que la dependencia tomara posesión de los terrenos para continuar con la construcción del Gran Parque de la Plancha que se ubicará en este sitio.

«Lo que dijimos fue, bueno, que nos dieran unos días más para poder desocupar y poder hacer todo lo que habíamos pensado. Se logró una plática con el ejército y quedamos que mañana es el último día. No creemos que el sábado empiecen, pero seguro el lunes entra el ejército», explicó Roger Gómez Chimal, vecino de la Plancha, quien trabaja en el desmantelamiento de lo que fue la casa de su familia.

El entrevistado informó que las acciones finales de los habitantes fueron retirar pertenencias, herrería y otros artículos que pudieran venderse para que el dinero sea empleado en la adquisición de muebles y completar la instalación de equipos en las nuevas viviendas, que se construyeron a unos metros de las antiguas, luego de que a los vecinos se les apoyara con la mudanza y desinstalación de ventiladores y aires acondicionados.

Ayer jueves, quedaban unas tres viviendas por ser desmanteladas por completo, por lo que se espera que la Sedena tome posesión de los terrenos en breve, con lo que los vecinos, afirman, pondrán punto final a una parte de la historia de su vida, la cual se remonta a más de 60 años atrás.

«A mi mamá la pasamos anteayer y ya la acomodamos allá. No hemos dejado que venga porque cuando viene y ve cómo está la casa que vivimos tantos años acá, se pone nostálgica. Igual nosotros, pero nos aguantamos», apuntó.

Cabe recordar que las 11 familias que habitaban frente al parque «Artículo 123» de la zona de la Plancha, que hoy también está siendo desmantelado, recibieron sus nuevas casas el pasado 23 de diciembre, las cuales ocuparon a los pocos días.