Familias denuncian intento de despojo en Chemax

Habitantes de la comisaría de Estrella señalan que han sido amenzados por ejidatarios de Cocoyol para abandonar sus viviendas 

Mérida, Yucatán, 04 de agosto de 2017.- El representante legal de vecinos de la localidad Estrella -ubicada en Chemax- Villevaldo Pech Moo, acudió al Palacio de Gobierno junto con otros pobladores para solicitar apoyo por parte de las autoridades, debido a que hace tres semanas ejidatarios de Cocoyol les han solicitado 100 mil pesos, ya que reclaman las tierras que ocupan 22 familias como suyas.

Pech Moo acusó a los miembros del ejido de Cocoyol de haber amenazado de muerte a los pobladores de la comunidad Estrella si no les pagan por las tierras ocupadas.

20663227_10203405907585172_874477818_o

Asimismo, señaló que en ese poblado localizado aproximadamente a nueve kilómetros de X’Can viven alrededor de 74 personas de escasos recursos, las cuales formaron esa comunidad desde hace 80 años.

Indicó que hace tres semanas un grupo de 40 ejidatarios de Cocoyol han llegado a la comunidad de Estrella a “patear puertas, botar albarradas y arrancar sembradíos”.

“Nos amenazan constantemente diciéndonos que si no salimos de nuestras viviendas nos van a matar, lo que ha creado una situación de pánico entre los pobladores”, comentó Pech Moo.

Dijo que el pasado domingo un grupo de 40 sujetos atacó al comisario de la comunidad Benito Cupul Xiu, quien tras estos actos “ya amenazó con renunciar”.

Ante esos hechos, el representante legal de los vecinos de esa comunidad dijo que los policías municipales de Chemax –su cabecera municipal- no están interviniendo debido a que “salen intimidados” por esos ejidatarios.

Pech Moo comentó que de seguir estas amenazas es probable que se presenten enfrentamientos entre los vecinos de Estrella y los ejidatarios de Cocoyol.

En ese sentido, pidieron la intervención “inmediata” de vigilancia policiaca para prevenir posibles delitos, así como la mediación de la autoridad competente para solucionar este conflicto, ya que piden los documentos legales para acreditar esas tierras como suyas tras los 80 años de vivir en ellas, y por último .“instruir a los funcionarios competentes” para que coadyuven con las autoridades de Chemax para brindar mejores servicios públicos en la comunidad de Estrella.

Cabe mencionar que los pobladores de Estrella no cuentan con los documentos legales que acrediten la posesión de las tierras que ocupan, por esa razón y por las presiones de los ejidatarios de Cocoyol solicitan apoyo de la autoridad estatal para resolver este conflicto. (Guillermo Castillo)