Familias yucatecas aumentan su capacidad de compra

Según datos del INEGI el sector industrial se ha incrementado en un 6.8 por ciento en el primer trimestre de este año

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2016.- Con el fuerte impulso a la producción industrial, la mayor generación de empleos formales, en un primer semestre, en 10 años, y el crecimiento de las ventas al por menor y al por mayor, la economía del estado ya refleja impactos positivos en la capacidad de compra y mayor consumo de las familias yucatecas.

El sector industrial de la entidad se mantiene en franco ascenso, con un incremento de 6.8 por ciento de enero a marzo de este año, superior al promedio nacional que fue tan solo de 0.4 por ciento.

Esto, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Índice Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), que incluye la manufactura, la generación y transmisión de electricidad, agua y gas, la construcción y la minería.

La tendencia positiva se ha manifestado desde el 2015, cuando el crecimiento acumulado fue de 4.5 por ciento, principalmente impulsado por la industria manufacturera que tuvo un importante avance de 11 por ciento.

En este año, dicho sector destaca de nuevo, colocando a Yucatán en el segundo lugar en todo el país, con un crecimiento acumulado en el trimestre de 12.8 por ciento, muy por encima del registro nacional de 1.0 por ciento.