FARC reclaman campamentos

La guerrilla criticó al gobierno por el retraso de la instalación de las zonas donde vivirán los excombatientes

Bogotá, Colombia, 26 de enero de 2017.- El gobierno de Colombia y las FARC discutieron ayer a causa de los supuestos retrasos mutuos en la adecuación de las zonas rurales de concentración guerrillera y por la demora en la entrega de los menores que aún están en las filas de esa organización.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron ayer que el gobierno sigue retrasado en la adecuación de las zonas rurales de concentración guerrillera que debían estar listas para finales de este mes y advirtieron que esa situación podría generar cambios en el cronograma de desarme.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, indicó en Twitter que si el gobierno no instala “infraestructura necesaria” en las 26 zonas establecidas, tendría que ser replanteada la fecha de llegada de las tropas a esas áreas.

Por otra parte, un grupo de congresistas colombianos liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe propuso suspender los debates para aprobar los proyectos de ley que facilitan la implementación del acuerdo de paz hasta que ese grupo entregue a los menores que aún tienen en sus filas.

El guerrillero Félix Muñoz dijo que los 25 menores que siguen en las FARC tienen todos más de 15 años y serán entregados en febrero próximo.

RECLUTAN A LOS DISIDENTES

Por otra parte, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo a reporteros que el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, está reclutando a disidentes de la guerrilla de las FARC para apropiarse del narcotráfico y la minería ilegal.

“El Clan del Golfo –antes llamados Los Urabeños– está tratando de reclutar disidentes de las FARC con unos salarios de un millón 800 mil pesos (unos 614 dólares) en la zona de Ituango, en el norte de Antioquia. Eso está alimentando las disidencias de las FARC”, dijo Martínez.

LIBERARÁN A REHÉN

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que espera que el excongresista Odín Sánchez sea liberado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) este fin de semana, en cumplimiento anticipado de una condición para instalar los diálogos de paz con esa guerrilla.

“Ya el protocolo para esa liberación se inició (…) de manera que yo espero que la libertad del señor Sánchez se alcance rápidamente este fin de semana”, aseveró Villegas.

Odín Sánchez está en poder del ELN desde abril.