Feminicidios, a la baja

Yucatán cierra el 2019 con 4 feminicidios en cifras oficiales

Mérida, Yucatán, 1 de enero de 2020.- A pesar de que diciembre fue particularmente violento en Yucatán, la entidad terminó como una de las más bajas en número de feminicidios, toda vez que redujo a casi la mitad los casos de 2018.

Yucatán cierra el 2019 con cuatro feminicidios, de los cuales tres se cometieron en el interior del Estado y uno en el sur de la ciudad hace unas semanas.

Ante el número de víctimas, se informó que en comparación al año pasado, este delito ha descendido, ya que en 2018 se cometieron siete, mientras que el 2017 se tuvo el registro de nueve feminicidios.

El primero, en Maxcanú

En el primero de los casos, se informó que sucedió el 17 de abril en el municipio de Maxcanú, cuando un sujeto identificado como José y de 46 años, mató a balazos a su esposa, Alejandra, de 43 años.

Según las investigaciones, el hombre llegó a su casa, empezó a discutir con su pareja y le disparó tres veces; posteriormente la trasladó a una clínica del IMSS pero la mujer ya había fallecido; fue detenido.

El segundo, en una aguada

En el segundo caso de femicidio, sucedió 24 días después en el municipio de Umán, cuando asesinaron a Cristina Rosalía, cuyo cadáver fue arrojado a una aguada y encontrado por una familia yucateca.

La mujer había sido reportada como desaparecida desde el pasado 12 de mayo, y su cuerpo fue hallado el 23 de ese mes en una aguada ubicada en la colonia San Felipe de la comunidad conurbanada.

La costa no se salva

El tercer asesinato ocurrió el 23 de mayo cuando en Celestún, loco por los celos y el dolor, un motaxista de nombre Juan Pablo, de 36 años, mató a cuchilladas a su ex esposa Anabell; tras su muerte, el hombre se suicidó.

El más reciente, en Mérida

El cuarto y más reciente feminicidio ocurrió el 7 de diciembre en la colonia Emiliano Zapata Sur III de Mérida, donde una mujer identificada como Silvia Elena fue asesinada y su cadáver arrojado a una brecha.

Su asesino, un joven de 17 años, la mató, al parecer, luego de que la mujer le comunicó que ya no deseaba seguir teniendo una relación amorosa con él, por lo que el joven le arrebató la vida; también fue detenido.

Eduardo Herrera