FENAMM prepara frente en Yucatán

Para exigir al Gobierno Federal destine recursos a sus localidades

Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2020.– La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) Yucatán, analiza la posibilidad de convocar un frente común contra el Gobierno Federal en favor de sus municipios.

«Estamos en pláticas; en otras partes de la República ya están tomando esas acciones pero nosotros en Yucatán lo estamos analizando», indicó Sansón Palma Santos, presidente de la FENAMM Yucatán.

A nivel nacional los alcaldes de diferentes partidos como la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN (ANAC), Fenamm del PRI y la Asociación Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda (AALMAC), ya propusieron al Gobierno federal flexibilizar algunos fondos del ramo 33, como el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais).

Palma Santos dijo que en el estado la mayor parte de los municipios son subsidiados hasta en un 90 por ciento «y sin ese recurso no pueden hacer mucho», apuntó.

Señaló que el recorte presupuestal federal siempre lo han considerado un retroceso de gobernabilidad.

«Fueron años de lucha, cabildeo para que pudieran llegar estos recursos a los municipios y nos lo quitan, automáticamente regresamos a un sistema de pobreza pues el Gobierno Federal nunca podrá visualizar la problemática que hay en los municipios», manifestó.

Durante esta cuarentena por la pandemia del coronavirus, el cierre de los negocios también puso en jaque a los ayuntamientos, debido que al no entrar recursos a las arcas municipales no tenían mucho de donde direccionar recursos.

«Ante la pandemia y los fenómenos meteorológicos, a los ayuntamientos les alcanza para nómina, pero muy difícilmente para apoyar a la gente con recursos propios», enfatizó.

Para finalizar, el también alcalde de Yaxcabá recordó que su municipio fue uno de los más afectados por la pasada tormenta tropical “Cristóbal” dijo que ya están preparados ante cualquier fenómeno natural.

«Nos estamos preparando ya que los caminos está un tanto difícil solucionarlo ahora, pero en cuanto a refugios están listos los 29 refugios en Yaxcabá», finalizó.

Jonatan Hilera