Férrea oposición a proyecto federal

Ciudadanos quieren que La Plancha sea un pulmón para la ciudad, no una estación de trenes.

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2019.- Integrantes del proyecto del parque de La Plancha se oponen rotundamente a que este espacio se convierta de nuevo en estación ferroviaria.

Afirman que este anuncio del Gobierno federal trastocaría las vialidades y la seguridad de las personas, por lo que presentarán una misiva al presidente López Obrador para que dé marcha atrás a esta «ocurrencia».

Al respecto, Félix Rubio Villanueva, representante de esta asociación, dijo que la actual administración estatal arrinconó el proyecto y a la fecha no han tenido ningún acercamiento para que les digan cuál es la situación jurídica de los terrenos de La Plancha.

Dijo que el Gobierno anterior les aseguró que los terrenos fueron donados y que el proyecto del parque tendría todo el respaldo del Ejecutivo, pero «hoy no sabemos qué pasará, por lo que esperamos un acercamiento con las actuales autoridades».

Aseguró que si un nuevo tren de pasajeros atraviesa la ciudad cuatro veces sería «altamente perjudicial para el tráfico vehicular y para la seguridad de los peatones, además que el proyecto del parque de La Plancha incluye una plan de reforestación para crear un gran pulmón para Mérida.

«Un área arbolada con servicios culturales y de esparcimiento ayudaría a la integración social y urbana en esa zona del centro de Mérida, pero la reutilización de las instalaciones ferroviarias solo fomentaría la marginación», advirtió.

Rubio Villanueva confió en que pronto habrá un acercamiento con el Gobierno del Estado para saber si éste apoyará la construcción del parque de La Plancha y adelantó que presentarán una carta al presidente López Obrador donde plantean dar marcha atrás a la idea de reinstalar la estación ferroviaria.

Jorge Euán