Fibromialgia, sobrevivir en silencio

Esta enfermedad genera altos gastos al sector salud y afecta severamente la calidad de vida

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2020.- Además de la falta de datos exactos sobre cuántos yucatecos padecen fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, esta compleja enfermedad genera en el sector salud un gasto considerable y afecta severamente la calidad de vida de los pacientes, de entre 40 y 60 años de edad, ya que su diagnóstico es de alta dificultad.

A nivel mundial se estima que 30 millones de personas padecen estas enfermedades, de los cuales 80 por ciento no han sido diagnosticado; de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, 2.5 por ciento de la población en México que padece fibromialgia o fatiga crónica y de esto el entre el 80 y 90 por ciento son mujeres.

De acuerdo con la Fundación Fibromialgia México en el país no hay cifras oficiales sobre la fibromialgia debido a que el sistema de salud pública no reconoce a esta enfermedad como real ni mucho menos como incapacitante, por lo que los pacientes quedan a la deriva y no se les otorga incapacidad.

Por disposición de la Organización Mundial de la Salud, el 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, para recordar las dificultades por las que pasan miles de enfermos en todo el mundo. La fecha conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, enfermera inglesa que inspiró la fundación de la Cruz Roja.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señala que las personas tienen que estar alertas si presentan cansancio severo y rigidez muscular por las mañanas al grado de no quererse levantarse, alteraciones del sueño, dificultad para concentrase y dolor de cabeza, ya que posiblemente sean síntomas de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Médicos especialistas, como como Jacinto Herrera León, indican que la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son patologías cada vez más frecuentes en mujeres y hombres, las cuales se presentan de forma progresiva, es decir, con dolores lumbares y dorsales hasta hacerse generalizados, luego vienen síntomas como cefaleas, problemas de concentración, sueño irregular, entre otros.

Para prevenir la fibromialgia se debe mejorar la calidad del sueño, disminuir las situaciones de angustia crónica, realizar ejercicio físico, relajación muscular y tonificación no extenuantes o  que provoquen fatiga, además de una alimentación adecuada y balanceada-

En cuanto al síndrome de fatiga crónica se debe procurar dormir ocho horas, cenar ligero para que la digestión no influya en el descanso, no excluir el desayuno, ya que es el alimento más importante del día para obtener energía y eliminar toxinas.

Jorge Euán