Fin de la tenencia vehicular beneficiará a los empresarios

El líder de la Coparmex, Nicolás Madahuar Boehm señaló que fue una decisión difícil para el gobierno del Estado, debido a las implicaciones presupuestales.

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2015.- El líder de la Coparmex en Mérida, Nicolás Madahuar Boehm, declaró que con la eliminación de la tenencia vehicular el sector empresarial yucateco se verá beneficiado, pues se le quitará un costo importante en la adquisición de flotillas.

Señaló que ese impuesto era uno de los más impopulares entre la sociedad, y recordó que desde hace años los empresarios han argumentado que nunca debió existir.

Al celebrar el anunció del gobernador Rolando Zapata Bello de ponerle fin a ese impuesto, señaló que seguramente fue una decisión difícil, debido a las implicaciones presupuestales al dejar obtener esos ingresos.

“El nivel empresarial también se beneficiará, pues se le está quitando un costo importante a la flotilla vehicular, que por los montos de inversión (para adquirirlos) quedaban fuera del rango de exención de la tenencia”, indicó, al recordar que ese impuesto sólo no se le cobraba a los dueños de automóviles con precios menores a los 300 mil pesos.

Madahuar Boehm sostuvo que la ciudadanía en general se beneficiará con esta decisión del gobierno del Estado, “pues cuando se le quita un impuesto innecesario a las empresas, se le da versatilidad para generar empleos, es un círculo virtuoso”

Por ejemplo, indicó que las compañías requieren de vehículos para su logística, por lo que al comprarlos –y pagar tenencia- hay una implicación en los costos de los productos, así que al desaparecer ese impuesto se favorece la rentabilidad.

El presidente de la Coparmex declaró que fue una decisión difícil la que tomó el gobierno estatal, por lo que confía que al no tener esos ingresos no los “cubra” con otros nuevos impuestos, más bien que se compense con la reducción del gasto corriente. (Herbeth Escalante)