Fin de semana con calor

Un fenómeno meteorológico traerá al mes de enero altas temperaturas

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2020.- Luego de un amanecer fresco, este viernes comenzaron a aumentar las temperaturas en Yucatán y, según reportes de la Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil estatal, será un fin de semana caluroso, aunque con lluvias.

Este fin de semana retornarán las jornadas muy calurosas en la entidad a consecuencia de la circulación de un sistema de alta presión.

Este fenómeno favorecerá el ingreso de aire cálido y húmedo a la región el fin de semana, favoreciendo además condiciones de cielo parcialmente nublado a medio nublado, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los pronósticos, este viernes, una vaguada que se ubicará sobre la Península de Yucatán y el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe favorecerá condiciones de cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos en el oriente, sur y noroeste de Yucatán.

Las mismas condiciones se presentarán en el norte y centro de Campeche, mientras que en el sur y centro de Quintana Roo se prevé chubascos con tormentas puntualmente fuertes.

Las temperaturas serán de cálidas a calurosas durante el día y de templadas a cálidas al amanecer, con viento del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), cambiando del noreste, con rachas de 50 en zonas costeras.

Se prevén lluvias fuertes en áreas de Quintana Roo, chubascos en Chiapas y Yucatán, así como oleaje de 2.5 a 4 metros en el litoral de Quintana Roo, condiciones generadas por el fuerte ingreso de humedad sobre el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

En condiciones generales para Yucatán, habrá cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de chubascos con tormenta en el noroeste y sur del estado principalmente. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y templadas al amanecer. Viento de dirección este de 15 a 25 km/h y rachas de 50 km/h en zonas de costa.

Para Campeche, se tendrá cielo parcialmente nublado con probabilidad de chubascos y lloviznas aislados en el norte y centro del estado. Temperaturas calurosas durante el día y cálidas al amanecer. Viento de dirección Este-Noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 50 km/h sobre la Sonda de Campeche.

Mientras que en Quintana Roo, habrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos con tormenta en el norte, centro y sur del estado. Temperaturas calurosas durante el día y cálidas al amanecer, viento de dirección este de 20 a 30 km/h y rachas de 50 km/h en zonas costeras.

Eduardo Herrera