Fin de semana con los clásicos

Orquesta Sinfónica de Yucatán cierra este fin de semana su Temporada de Conciertos 35

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2021.- Este fin de semana será de intensa actividad cultural en la ciudad, pues la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) cerrará este fin de semana su Temporada de Conciertos 35 con la Sinfonía No. 45 “De los adioses” de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía No. 5 en Do menor de Ludwig van Beethoven.

El Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán informó que ya se encuentran disponibles los boletos en las taquillas del Teatro Peón Contreras, los cuales se pueden adquirir a precios desde 150, 250, 300 y 350 pesos o bien obtenerlos vía online en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Los conciertos presenciales serán viernes 11 y domingo 13 próximos, a las 20 y 12 horas, respectivamente, en el Teatro Peón Contreras con las normas y los protocolos recomendados por las autoridades de salud para una estancia segura.

Las citadas obras forman parte del final del primer ciclo de presentaciones 2021, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Lomónaco.

En la apertura del concierto, la OSY presentará la Suite No. 1 para pequeña orquesta, basada en una transcripción de ocho dúos de piano que el compositor Igor Stravinsky escribió para sus hijos entre 1914-1917.

Enseguida, la Sinfonía No. 45 de Haydn fue compuesta en 1772 en honor al príncipe Nikolaus Esterházy y, de acuerdo con la crítica especializada, constituye una de las obras más innovadoras desde el punto de vista musical y escénico, ya que los músicos abandonan uno a uno, paulatinamente, el sitio del concierto, de ahí el sobrenombre de “Los adioses”.

Después del intermedio, la OSY interpretará la Sinfonía No. 5 en Do menor, Op. 67, que Ludwig van Beethoven creó a partir de 1804 y estrenó en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808.

La sinfonía escrita en cuatro movimientos representa para los musicólogos una de las obras más importantes de todos los tiempos y no hay orquesta en el mundo que no la tenga entre las favoritas del público.

Jorge Euán