Fincan bases para justicia digital en Yucatán

Fotos cortesías.

Poder Judicial de Yucatán implementará instrumentos legales que faciliten el juicio en línea

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2021.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, señaló que en 2020 el organismo implantó soluciones tecnológicas para dar continuidad a servicios imprescindibles para los ciudadanos y ciudadanas y para proteger a las familias en los periodos de confinamiento social.

“En 2020, el Poder Judicial de Yucatán enfrentó retos que superó desarrollando soluciones para prestar algunos servicios a distancia, que son las bases para consolidar, en los próximos años, una transformación digital que permita, en el mediano plazo y conforme la disponibilidad presupuestaria, llegar al juicio en línea”, manifestó.

Reiteró que la pandemia impuso importantes retos a la institución y marcó al Poder Judicial el camino a seguir en la modernización digital, que conforme a la disponibilidad presupuestal, buscará ofrecer en el mediano plazo una plataforma digital multiservicios para los justiciables, que contemple el expediente electrónico, las notificaciones electrónicas, la tramitación de inicios y promociones en línea, y que a través de la firma electrónica cuente con validez y certidumbre legal.

“En aquellas materias de la competencia de la justicia local en las que la legislación lo permita, buscaremos implementar los instrumentos legales que faciliten el uso del juicio en línea”, precisó.

El Magistrado Presidente mencionó que este proyecto hacia la Justicia Digital ya se encuentra en marcha y se desarrolla por etapas, primero con el diagnóstico para la construcción de una primera versión de la plataforma y con el esfuerzo para renovar la infraestructura tecnológica del Poder Judicial necesaria para el objetivo final que es llegar al juicio en línea.

Al rendir el Informe correspondiente al año 2020 del Poder Judicial del Estado, el también presidente del Consejo de la Judicatura, Ávila Heredia expresó que 2020 será recordado como el año más atípico y desafiante para toda la vida pública y privada en el mundo, el país y en Yucatán, debido a la contingencia sanitaria por el Covid 19, que afectó la vida humana y la convivencia en sociedad en todas sus formas.

Al entregar el informe para análisis del pleno, el magistrado presidente refrendó el respaldo y respeto de la Institución a todo el personal de la salud y de seguridad que se encuentra todavía en la primera línea de batalla frente a la pandemia.

Aseguró que informó que el Poder Judicial del Estado, a través de sus órganos de gobierno, realizó en ese año acciones extraordinarias para enfrentar los desafíos que representó esta crisis, tanto en el aspecto de protección de la salud de sus colaboradores y usuarios.

“El Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura tomaron progresivamente, desde marzo de 2020, una serie de acuerdos generales con el objetivo de proteger la salud del personal que labora en los juzgados, salas y unidades administrativas, especialmente para con las personas que por algún trámite o servicio acuden a las instalaciones de este poder público”, manifestó.

Fue en agosto del año que se informa que se retornó escalonada y paulatinamente a las actividades en sede judicial y para la atención al público, tomando todas las precauciones y medidas contempladas en el “Protocolo ante el Retorno Ordenado de Funciones y Actuaciones Jurisdiccionales y Administrativas frente al Coronavirus SARS-CoV-2”.

Durante este tiempo, sin embargo, el Poder Judicial continuó prestando servicios prioritarios en materia penal y de justicia para adolescentes

Jorge Euán