Fiscalía investiga “boquetazos”; van por lo menos 10 este año

Descartan que un grupo delincuencial organizado esté detrás de todos estos robos

Mérida, Yucatán, 06 de noviembre del 2014.- La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene pistas sobre los más recientes robos a comercios, en donde los ladrones han utilizado herramientas pesadas para hacer “boquetazos” en las paredes de dichos lugares, pero se descarta que un grupo delincuencial organizado haya cometido todos esos actos.

El director de la Policía Ministerial Investigadora, Juan Raúl Marrufo León, reconoció que por lo menos se han registrado 10 “boquetazos” en los últimos meses, es decir, los ladrones han realizado perforaciones para poder ingresar a las tiendas comerciales y llevarse dinero o artículos.

Dijo que se tratan de hechos independientes, por lo que no se puede hablar de que un grupo organizado haya cometido todos esos hoyos en las paredes,

Por el sigilo de la investigación, no reveló las pistas que han recabado, pero precisó que tienen datos para asegurar que los delincuentes son personas que viven en Yucatán.

Marrufo León explicó que en los lugares donde se han cometido dichos delitos no han encontrado las herramientas que emplearon para perforar las paredes, pero dijo que lo más probable es que sean marros (mazos de hierro) o patas de cabra, “pero sin duda se tratan de objetos contundentes”.

Señaló que desafortunadamente alrededor de dichos comercios “no hay vecinos que pudieran dar información”, es decir, estos establecimientos tienen la característica de encontrarse aislados, situación que ha dificultado la investigación.

«Estamos hablando que  aproximadamente se han cometido 10 boquetazos en este año, pero son actos independientes”, aclaró el funcionario de la Fiscalía.

Los robos de este tipo, informó, han ocurrido principalmente en comercios localizados en el centro y en colonias del oriente de la ciudad.

Marrufo León comentó que como parte de las averiguaciones han recurrido a las cámaras de vigilancia, pero que lamentablemente muchos de estos comercios afectados no cuentan con dicha tecnología o simplemente no funcionan, “por lo que tenemos muy poca aportación por parte de los establecimientos en el proceso de investigación”.  (Herbeth Escalante)