Flamencos, la especie más amenazada

El factor humano es una de las principales causas de que especies de aves costeras se encuentren en peligro: SEDUMA

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2018.- De acuerdo al Jefe de Departamento de Conservación de Ecosistemas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Luis Méndez González, el flamenco es una de las especies de aves costeras con mayor riesgo de extinción aunque aseguró que se han implementado acciones para preservarla.

El funcionario explicó que en la zona costera hay varias especies en peligro de extinción. Entre las amenazadas se encuentran la garza rojiza, el pelícano blanco y el flamenco, siendo ésta última la que ha estado “en más riesgo”.

Detalló que dicha situación se debe a diversos factores, entre ellos el clima, la edad de las aves y el factor humano, es decir, la deforestación y la contaminación del medio ambiente.

Admitió que indirectamente, las actividades turísticas que se llevan a cabo en las regiones costeras donde anidan dichas aves afectan su sano crecimiento. “A pesar de que en áreas como Celestún y Río Lagartos, está regulada la actividad siempre hay impacto humano”, subrayó.

El funcionario añadió que por ello las sociedades cooperativas que se dedican al ecoturismo deben contar con estudios de capacidad ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para poder llevar a cabo su actividad, además de que cuando reciben gente, la instruyen para cuidar el entorno.

“A veces no lo cumplen las personas, pero eso se va un poco de nuestras manos”, sostuvo.

Por su parte, el director de Gestión Ambiental y Conservación de  los Recursos Naturales de SEDUMA, Luis Armando Ruiz Sosa, recalcó que el año pasado en el Palmar nacieron 10 mil flamencos y agregó que alrededor del 50% sobreviven.

Aclaró que por ahora no ha habido disminución en la población de flamencos y reiteró que “hay plena confianza” en que la especie no desaparecerá, ya que año con año las autoridades llevan a cabo acciones de seguimiento para proteger el hábitat y preservar las especies.

“Las situaciones se van complicando más: cada vez se generan más residuos sólidos y cada vez son más los que tiramos a la basura, pero sí podemos todos tener un poco de consciencia y en vez de tirarla en las playas y carreteras, dejarla en casa y esperar que venga en servicio público. Con eso estaremos abonando”, puntualizó Méndez González. (Lilia Balam)