Flota camaronera de Campeche en mal estado

Barcos Camaroneros. Embarcaciones Camaroneras del muelle pesquero del API Lerma. CAMARON, BARCO, ALTURA.

El 40% de las embarcaciones se deterioran en el muelle, se carece de recursos

Campeche, 2 de junio 2016.- Durante la temporada de captura el sector camaronero tiene un 40% de la flota en mal estado, alrededor de 25 embarcaciones se quedan paradas, aseguró el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas y Pesqueras de Campeche, Julio Alejandro López García.

Agregó que esas embarcaciones se están deteriorando en el muelle por la falta de recursos de los dueños para echarlas a andar. Acerca de los problemas que tienen en el muelle, que es con el director con quien tienen molestias, pues hay demasiada vigilancia y esto se debe a que hay muchas personas nuevas que no están identificadas y a pesar de su inconformidad reiteró que en el muelle no se hará ningún plantón que afecte a terceros.

“Si me quieren quitar, que me quiten, los que quieran hacer algún tipo de manifestación están en su derecho. Se han excedido en las medidas de seguridad pero nosotros no somos culpables y los camaroneros aquí trabajan de 7 a 1 cuando mucho porque nadie se queda”, aclaró.

Son 468 integrantes de la federación que están esperando que se tramiten la nueva credencial única por lo que ya se entregaron los padrones, los armadores, los mecánicos, también pasan su padrón para que pueda haber una credencial de acceso al muelle.

Respecto a los programas de apoyo que se les entregan en tiempo de veda dijo que acaban de hablar con la secretaria de Pesca Dulce María Cervera, quien les explicó que primero será a los pescadores ribereños a quienes se les apoyará.
Añadió que el estado del sector camaronero es malo pues tiene un 40% de barcos varados sin combustible, con las máquinas dañadas y un 60% que es el que sostiene al restante.

La situación de los camaroneros es precaria y cuando hay captura tienen que hacerse de ahorros para poder sobrevivir durante el tiempo de veda, hay decenas de barcos que permanecen en el muelle y son algunos de los camaroneros retirados los que cuidan estas embarcaciones que están en muy mal estado y que sus dueños no pueden reparar ante la falta de recursos.

Tampoco pueden hacerse de nuevas embarcaciones porque dicen que no dan permiso, solamente pueden adquirirlos en otro lado pero sin integrarlos a la flota actual y atracar para reparaciones.

“Pues no se puede hacer nada, a mí me pagan por cuidarlo, ya no trabajo en la pesca, no tienen el dinero para repararlos como este hay siete del mismo dueño y de otros hay muchos más”, manifestó Manuel González.

En el tiempo de veda les pagan por el patrón por hacer la limpieza y trabajos de mantenimiento, es una ayuda pero es mucho menos que la que reciben cuando hay captura, como Joaquín Medrano quien dice que en promedio reciben 3000 pesos quincenales.

Algunos prevén que al llegar la veda la paga será menor por lo que guardan dinero que les sirve para completar sus gastos. Cuando hay captura tienen $5000 quincenales en promedio eso depende si hay pesca o no. (Por Esto)