Focos rojos por embarazo adolescente

En Yucatán el 17% de las mujeres que son madres tienen entre 12 y 19 años de edad

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2021.- Si bien la celebración del Día de las Madres representa un respiro para el sector comercial después de un año de afectaciones por la pandemia, la maternidad en Yucatán es una de las condiciones que requieren mayor atención, sobre todo el embarazo en adolescentes, ya que se considera uno de los mayores problemas de salud pública.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en Yucatán, el 17 por ciento del total de las mujeres que son madres tienen entre 12 y 19 años de edad, es decir, 2 de cada 10 mujeres se embarazan y tienen sus bebés a temprana edad.

Al respecto, la Secretaría de la Mujer en Yucatán, que encabeza María Herrera Páramo, señala que el embarazo adolescente tiene muchas complejidades y aspectos, pues detrás existe el abuso sexual, la violación y todo lo que tiene que ver con falta de información para el ejercicio de su sexualidad.

La Secretaría de las Mujeres en Yucatán indica que el embarazo adolescente representa un problema latente en la entidad, y en algunos casos han detectado “focos rojos” en los municipios de Tekax, Peto, Valladolid, y Tizimín.

Las altas cifras de adolescentes embarazadas en la entidad, obligó que a principios de noviembre del año pasado, el Congreso del Estado aprobara la ley que permite a las mujeres yucatecas dar en adopción a sus hijas e hijos recién nacidos, y para ello, recibirán asesoría legal, psicológica y psiquiátrica gratuitas.

Se trata de la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado de Yucatán, por la que se reforma la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

En dicha ley se contemplan los derechos en relación con el Parto, la Lactancia y la Infancia Temprana y en su Artículo 16 y apartado IV, aprueba que las mujeres, si así lo desean, pueden dar en adopción a sus hijos recién nacidos.

Foto: Cuartoscuro.

Los diputados coinciden en que la madre tiene derecho a dar en adopción al recién nacido, en términos de las disposiciones aplicables en materia de familia, para lo cual previamente recibirá asesoría legal, psicológica y psiquiátrica gratuitas.

Esta ley tiene por propósito garantizar y asegurar el ejercicio de los derechos de las mujeres embarazadas, además de resguardar su salud y la vida de sus hijas e hijos desde el momento de la concepción hasta la infancia temprana.

Asimismo, esta nueva norma ordena la creación de una Red de Protección a Mujeres Embarazadas, conformada por organizaciones públicas y privadas que brindarán asesorías y apoyo a las mujeres durante toda la etapa del embarazo.

Jorge Euán