Fonatur revira ante decisión de juzgado

Foto: Archivo Desde el Balcón.

Asegura tienen los permisos de Semarnat para los trabajos en tres tramos

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2020.- A pesar de que los tribunales concedieron a comunidades mayas de Campeche y Yucatán la suspensión definitiva de obras del tren maya en su tramo 2, Fonatur aseguró que cuenta todos los permisos para realizar las obras del mega proyecto en sus tres tramos, los cuales van de Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán.

Como informó Desde el Balcón, el proyecto del tren maya sufrió un nuevo revés legal, pues el Juzgado Primero de Distrito con sede en Campeche concedió a comunidades mayas, urbanas y costeras de ese estado y Yucatán la suspensión definitiva de obras en el tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, en esta entidad.

Sin embargo, Fonatur insiste que el resolutivo de Semarnat le permite realiza obras nuevas entre Palenque, Chiapas e Izamal, Yucatán, las cuales estará acompañadas de las medidas obligadas por la autoridad ambiental.

“Todas las obras del tren maya cuentan con los permisos correspondientes; las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para obras nuevas en estos tramos se encuentran en integración para su próxima presentación ante la Semarnat”, indica el documento.

Asimismo, sobre el cambio de uso de suelo autorizado por Semarnat en unas 800 hectáreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Fonatur indica que no necesariamente implica la remoción del arbolado ahí presente.

“Para evaluar y determinar los impactos en esas áreas forestales se lleva a cabo la aplicación del instrumento técnico y legal denominado como Estudio Técnico Justificativo, el cual está en proceso de elaboración por parte de expertos en materia forestal, que permitirá conocer a detalle la afectación cualitativa y cuantitativa sobre los recursos florísticos y forestales; este estudio también es sometido a dictamen por parte de la autoridad ambiental y se autorizará, en su oportunidad, por la Semarnat”, señala el comunicado.

La dependencia federal afirma que los árboles afectados se les reforestará en una relación de 1 a 16, por lo que el plan de reforestación es uno de los más ambiciosos de la historia.

“Fonatur se ha comprometido a una eficiencia en trasplante y reforestación del 75 al 85 por ciento de supervivencia de árboles; además de que se compromete su mantenimiento hasta que la plantación garantice su viabilidad, además de que se prevé la reposición del arbolado que por diferentes razones no sobreviva”, ´puntualiza el documento.

Jorge Euán