Food Trucks afectan a restaurantes yucatecos

Son un tipo de ambulantaje, criticó Juan José Abraham de la Canacome

Mérida, Yucatán, 06 de octubre de 2016.- El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, señaló que los Food Trucks son “un tipo de ambulantaje”, por lo  que sí están afectando económicamente a restaurantes yucatecos establecidos.

“No hemos cuantificado el porcentaje, pero sí hay afectación. Entendemos que es un modelo nuevo para vender comida, pero todos debemos competir en igualdad de condiciones, que haya piso parejo”, sostuvo en entrevista.

Abundó que estos “camiones de comida” no siempre pagan impuestos, y no cumplen con todas las disposiciones que se les aplica a los restaurantes de la ciudad.

“Aunque algunos están dados de alta en Hacienda, también hay otras disposiciones que tienen que cumplir: de determinación sanitaria, aviso de funcionamientos, inspecciones de la Secretaría de Salud, el Uso de Suelo”, ejemplificó.

Dijo que así como los restaurantes, los Food Truck deben garantizarles seguridad e higiene a sus clientes, por lo que de igual manera están obligados a cumplir los reglamentos locales, y pagar impuestos.

“No se trata de imponerles algo o borrarlos de la ciudad, más bien integrarlos a la economía  formal, cumpliendo todas las reglas, y garantizando salubridad en los alimentos”, declaró Abraham Dáguer.

El líder empresarial insistió que se requiere “piso parejo”, que se les verifiquen sus alimentos, y que no tengan problemas en cumplir disposiciones de sanidad,  como cualquier restaurante.

Señaló que tiene conocimiento de la existencia de aproximadamente 60 Food Trucks en Mérida, que sí afectan la economía restaurantera, porque venden casi los mismos platillos, pero con la diferencia de que no siempre pagan impuestos.

“Es un tipo de ambulantaje, un poco menos ilegal, porque hay quienes alegan que pagan impuestos, pero no lo sé, no me consta, y bueno, además sus productos no son de contrabando, pero sí hay normas que les falta cumplir”, reiteró. (Herbeth Escalante)