Fortalece Ejército lucha contra Covid-19

11º Batallón de Infantería inaugura en Mérida Unidad Hospitalaria

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2020.- El Ejército Mexicano se suma a las tareas de atención médica en pacientes con coronavirus en Yucatán, al inaugurar este jueves la Unidad Hospitalaria Covid-19, la cual se ubica en sus instalaciones en el sur de la ciudad.

En entrevista, Alejandro Chávez Valdez, asesor técnico de la Unidad Operativa Hospitalaria del 11 Batallón de Infantería, señaló que la unidad ofrece 30 camas, a donde podrán acudir pacientes en caso de que se sature la disponibilidad de atención en los hospitales públicos.

“Somos una unidad de respaldo para el sistema de salud de Yucatán, pues cuando éste alcance el 80 por ciento de su capacidad vamos a recibir pacientes sin ninguna restricción de filiación. Es una unidad de hospitalización con capacidad para 15 hombres y 15 mujeres”, indicó.

Explicó que se pueden recibir pacientes del centro regulador de enfermedades infecciosa, cuyos médicos darán aviso vía telefónica y quienes llevarán a los pacientes a la unidad, pero también el paciente con problemas respiratorios puede acudir de manera directa a las instalaciones del XI Batallón.

Asimismo, comentó que en breve, además de la unidad hospitalaria, la Sedena implementará un módulo de vinculación familiar, el cual consiste en una video llamada mediante la cual se dará informes del paciente a sus familiares, ya que no se permitirá el paso porque se trata de un área infectocontagiosa.

Precisó que las camas de la unidad hospitalaria tienen tanques de oxígeno, medicamentos y cuenta con el servicio de 25 profesionales de salud, 10 médicos, 8 enfermeras, 4 afanadores y tres escribientes, que fueron contratados a través de una convocatoria.

“Estos profesionales tienen un contrato que termina en el mes de agosto; aunque cuando termine la contingencia podrán ser contratados en el hospital militar o extender su contrato después del citado mes”, puntualizó.

Jorge Euán