Fortalecen la alfabetización en Yucatán

Nuevo Comité consolidará acciones institucionales para que reciban educación adultos de comunidades cubiertas por Conafe.

Mérida, 24 de enero de 2014.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) tiene un papel clave en las acciones de alfabetización que trabajamos conjuntamente con el Instituto para la Educación de los Adultos del estado (IEAEY), señaló el delegado de este organismo en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes.

Al participar en la instalación del Comité de Vinculación de la Campaña de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo, el funcionario federal manifestó que los instructores-líderes para la educación comunitaria del CONAFE extienden los esfuerzos de educación para los adultos en más comunidades del estado, labor adicional que cuenta con apoyo del IEAEY a partir del convenio firmado el pasado 15 de noviembre con dicha dependencia.

Este día, fue instalado en Mérida un comité interinstitucional, que conjuga esfuerzos del IEAEY, CONAFE y el Programa Oportunidades para facilitar condiciones de combate al rezago educativo en los 106 municipios del estado, con el objetivo de abatir en cinco años el rezago educativo de más de 130 mil jóvenes y adultos.

De acuerdo con el IEAEY y la SEP, de esos 130 mil jóvenes y adultos, 26 mil 220 son hispanohablantes y 103,589 mayahablantes, con un rezago de 20% de ellos que no saben leer ni escribir.

Por parte del CONAFE en Yucatán, casi un centenar de instructores-líderes de educación comunitaria se unen a las labores que en una primera etapa realiza el IEAEY en el objetivo de que más adultos cursen educación básica, sobre todo en comunidades de alta y muy alta marginación que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En 23 municipios del estado, entre ellos Mérida y Tadhziú, 91 instructores-líderes del CONAFE extienden su servicio educativo con adultos de las mismas localidades donde reciben educación los niños que acuden a los planteles del CONAFE, tarea que realizan con respaldo y asesoría del IEAEY.

El pasado 23 de noviembre inició en Telchac, a lo largo de dos jornadas de trabajo intensivo, un curso de formación impartido por el IEAEY a instructores y figuras educativas del CONAFE, a fin de consolidar los esfuerzos alfabetizadores.

Asistieron a ese primer curso más de 60 instructores-líderes, capacitadores, asistentes educativos y coordinadores del CONAFE que se desempeñan en las regiones de Mérida, Motul, Peto, Tekax, Tizimín y Valladolid, unidos en la meta de lograr que en 2018, más de 40 mil yucatecos hayan sido alfabetizados.

La instalación de este Comité sienta las bases de un trabajo coordinado que dará más certidumbre y viabilidad a nuestro esfuerzo conjunto, indició el delegado del CONAFE en Yucatán luego de ser formalizado el arranque de este grupo de trabajo, cuyo primer objetivo es integrar una estructura operativa y sólida y como segundo paso, sumar a cada vez más jóvenes y adultos que necesitan concluir su educación básica.

Con la presencia del director del IEAEY, Juan Carlos Cervera Pavía, del coordinador del programa Oportunidades, José Luis Novelo Ayuso, del representante de la Oficina de Servicios Federales a la Educación, profesor Wílberth Chí Góngora y de la titular del CEPREDEY, Verónica Camino Farjat como representante del gobernador del estado, el comité fue instalado luego de la firma del compromiso entre los titulares del CONAFE, IEAEY y Oportunidades.

Forman parte en la coordinación del comité hoy instalado la licenciada Gisela Moreno Bretón, por parte del IEAEY y la licenciada Cynthia Zulema Escalante Salazar, jefa de Programas Educativos del CONAFE Yucatán.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 24 enero, 2014

Vistas: 835

, , ,