Fortalecen trabajo de apicultores en Campeche

Reciben equipos de programa de la CONABIO

Campeche, 10 de julio de 2016.- En el marco de la reunión informativa celebrada por la Unión de Apicultores Indígenas Cheneros, se hizo entrega de cajas, extractores y bancos a integrantes de esta agrupación, este sábado, en el local de esta organización.

Para la adquisición del equipo se invirtieron más de 200 mil pesos, como parte de un programa de la CONABIO, que provienen del Banco Mundial y promueve prácticas amigables con el medio ambiente.

Víctor Manuel Collí González y Luis Pool Novelo, presidente y secretario respectivamente de esta agrupación, manifestaron que estas acciones se hacen con el fin de apoyar a los productores, porque actualmente están realizando trabajos de fortalecimiento de sus colmenas y las cajas las requieren para incrementar su patrimonio.

El presidente Víctor Manuel Collí González dijo que la organización está integrada por 120 socios de diferentes comunidades del municipio y están representado más del 80 por ciento; la directiva tiene 6 meses en funciones y están en trámites los documentos para darles personalidad jurídica. Mientras tanto, gestionan apoyos para los apicultores que entregan el dulce en este centro de acopio.

En esta temporada se recibieron alrededor de 34 toneladas, cantidad que con los apoyos y con la capacidad legal de obligarse y contratarse podrán obtener financiamientos.

El secretario Pool Novelo señaló que están fortaleciendo el trabajo de gestión e invita a los productores del municipio a que se acerquen y obtengan información acerca de los incentivos que proporcionan a quienes entreguen el dulce.

Aseguró que esta temporada, la miel no se dio en grandes cantidades, por el clima, el pequeño escarabajo de la colmena y la escasa floración.

Trascendió que en la actual directiva, al contar con la personalidad jurídica, podrá hacer un inventario de los activos, ya que se pretende trabajar de manera organizada, en el entendido de que los socios tengan en cuenta que podrán vender su miel con toda confianza, ya que se tendrán incentivos y se buscarán los mejores precios, para que los beneficios sean mayores. (Por Esto!)