Fracasó el Festival del Globo en Yucatán

La organización tuvo que reembolsar el dinero a los asistentes de este sábado

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2017.- Ante la molestía ocasionada por la suspención temporal de los vuelos en globo programados para la mañana de este sábado, la organizacion del Festival del Globo en Yucatán (FIGY) tuvo que reembolsar el dinero de las entradas a los asistentes.

Dicha actividad fue pospuesta por las autoridades de aeronáutica del evento, quienes indicaron que debido a las condiciones climatológicas y la falta de espacio para el aterrizaje, los aerostáticos no podian despegar.

Se formó una fila de asistentes inconformes a las afueras de las oficinas de la organizacion del evento, donde les fue reembolsado el dinero invertido en las entradas. No se ha dado información oficial del monto que fue devuelto.

AM6A3163

El Capitán de pilotos del Festival, Felix Rios Semerena, explicó que para que los globos se eleven de una manera segura, el aire debe tener una velocidad no mayor a tres o cuatro nudos – medida de velocidad utilizada en navegación marítima y aérea equivalente a 1852 m/hora-. Las ráfagas de viento en la mañana alcazaron velocidades de 8 o 10 nudos, «lo que podría romper los globos», debido a que son de tela.

Rios Semerena explicó que aún cuando el globo pudiera despegar con ráfagas de viento fuertes, dichas condiciones complicarían el aterrizaje al no poder maniobrar correctamente, por lo que se pondría en riesgo la integridad de los pasajeros. También descartó los vuelos anclados, debido a que los aerostáticos «bailotean mucho» por el aire, lo cual hace dificil que se eleven o puede voltearlos completamente.

Con respecto al aterrizaje, el Capitán de pilotos comentó que si los vientos tienen que estar dirigido hacia «una zona segura» en donde anclar, por lo que indicó que el mejor punto de navegación sería al noroeste -hacia donde se dirigieron en un vuelo de prueba el pasado viernes-.

Agregó que, por estas mismas condiciones, no tienen un lugar determinado de aterrizaje, «el puerto (de Progreso) aún está lejos y la playa es corta, sin embargo por seguridad ahi podria ser, alrededor hay algunos terrenos, pero la selva es muy densa».

Indicó las ráfagas de viento de este sábado obstaculizaron el despegue de los globos y aunque se esperan mejores condiciones para mañana domingo, «el clima y el viento no tiene palabra».

Como se recordará, la noche de ayer se desató un caos vial en la carretera Mérida-Progreso, que impidió a muchas personas asistir a la inauguración del FIGY, teniendo que esperar un promedio de dos horas para acceder al estacionamiento del Autódromo. A partir de este hecho, los asistentes empezaron a manifestar su enojo en la pagina oficial de Facebook del Festival.

Anteriormente el FIGY tuvo problemas debido a la tardanza en obtener los permisos para llevar a cabo el Festival. También hace unos días, el Festival Internacional de Globos de León A.C. publicó un comunicado donde insinuaban un posible plagio en el nombre e imagen del evento. (LAF)