Fraude y extorsión a la baja

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado, hasta el 30 de noviembre se registraron 551 casos de fraude.

Mérida, Yucatán, 4 de enero del 2019.-  En el 2018 habrían disminuido las cifras de fraude, abuso de confianza y extorsión en la entidad, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado, hasta el 30 de noviembre se registraron 551 casos de fraude, es decir, la incidencia de ese ilícito disminuyó 47% a comparación del 2017, cuando en el mismo lapso se reportaron mil 34 casos.

De igual forma en el 2018 se registraron 347 casos de abuso de confianza, mientras que hace dos años la cifra ascendía  a los 779 casos, es decir, hubo una disminución de alrededor del 56% en dicho delito.

En el caso de las extorsiones, el documento indica que de los 33 casos reportados en el 2017, la estadística descendió a solo 4 el año pasado: la incidencia decreció un 88%.

Cabe mencionar que la Unidad de Engaño Telefónico y Secuestro Virtual de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), estima que el monto económico de los depósitos realizados por las víctimas de extorsiones telefónicas o secuestros virtuales asciende a los 7 millones de pesos.

Dicha Unidad también ha informado que recientemente el modus operandi de esos ilícitos ha cambiado en los últimos años, ya que a diferencia de hace un par de años cuando las llamadas se realizaban con ladas de estados del centro del país, actualmente se realizan con números telefónicos locales, por lo que solicita a la ciudadanía que no proporcione datos personales por vía telefónica y en caso de recibir una llamada sospechosa, cuelgue y marque al 9-1-1 para que se le brinde asesoría al respecto. También se le pide a la sociedad general que ante un caso de extorsión o secuestro virtual interpongan las denuncias correspondientes. (Lilia Balam).