Fraudes de ex alcaldes influirán en votantes

Esas denuncias causarán “frustración y desánimo natural” en la sociedad en los comicios del 2018, dijo Marco Vela 

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre del 2017.- El diputado priísta Marco Vela Reyes declaró que las acusaciones de desvío de recursos contra 23 ex alcaldes del interior del estado causarán “frustración y desánimo natural” en la sociedad en los comicios del 2018, además de que “manchan” a los partidos políticos.

Como se ha informado en Desde el Balcón, recientemente el Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín presentó 23 denuncias en contra de ex alcaldes y funcionarios municipales de comunidades yucatecas por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos. Dichas demandas se suman a otras 16 interpuestas previamente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la misma razón. Es decir, hay 46 denuncias interpuestas contra ex ediles y funcionarios municipales.

Al respecto, Vela Reyes expresó que el posible mal manejo de los recursos públicos ocasionará “una frustración en los ciudadanos y un desánimo natural” durante el proceso electoral del 2018.

Añadió que las acusaciones “repercutirán de manera decisiva” en la imagen de los partidos políticos de donde provienen los funcionarios demandados, aunque recalcó que “también es un asunto de responsabilidad muy particular de la persona que le toca administrar, porque no solo repercute en su persona sino también en el color que representa”.

El diputado añadió que debido a estas circunstancias, los ciudadanos deben estar “muy pendientes” con las decisiones electorales que tomen. Aseguró que se han impulsado mecanismos y leyes para poner “candados” y evitar el mal manejo de los recursos y que la administración de los mismos sean “más transparente”, para que “en un momento dado, cuando alguien maneje los recursos como está bien establecido en la ley, también pueda ser castigado”.

Reiteró que quienes no manejen recursos públicos con transparencia y honestidad deben ser castigados, pues “los ciudadanos depositan su confianza” en los servidores públicos.

Por otro lado, informó que es probable que la Secretaría General del Congreso ya tenga el informe de la Auditoría Superior del Estado (ESAY) respecto a las denuncias interpuestas.

“En la siguiente sesión de la Comisión de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso estaremos tratando ese asunto para informar a la propia comisión y a los ciudadanos que están en espera de información sobre las condiciones que guardan las denuncias interpuestas por la ASEY”, puntualizó el legislador. (Lilia Balam)