Frenan furtivismo en la costa

Verifica Conapesca que embarcaciones dedicadas a captura de langosta estén en orden

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2021.- Ante las constantes denuncias de la imparable pesca furtiva de especies en vea en Yucatán, inspectores de la Comisión Nacional de Pesca realizaron una revisión a las embarcaciones que se dedican a la captura de langosta, cuya temporada inició el pasado 1 de julio.

Cabe señalar que el sector pesquero yucateco enfrenta una drástica disminución en los volúmenes de captura de langosta debido a los huracanes y la paralización del turismo por la contingencia sanitaria.

Por ello, las autoridades federales realizaron una inspección para verificar que barcos y pescadores cuenten con los permisos respectivos y que se empleen los métodos de captura autorizados.

Los hombres de mar se sumaron a esta verificación, y al mismo tiempo pidieron a los inspectores de Conapesca intensificar la vigilancia, pues en toda la costa yucateca se registra la captura furtiva, no solo de langosta sino también del mero, pulpo, caracol y pepino de mar.

Afirman que desde hace años, los pescadores furtivos depredan las diversas especies del litoral, y como consecuencia de esta práctica ilegal la pesca yucateca atraviesa por una de sus peores crisis.

Al respecto, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras, asegura que el furtivismo causó la disminución de la biomasa de langosta en el litoral yucateco.

Señaló que en 2020 se registró una disminución del 30 por ciento en la captura del crustáceo como resultado de la pesca furtiva, “por ello, en la actual temporada esperamos precios bajos y poca rentabilidad”.

La temporada de captura de langosta es del 1 de julio al 28 de febrero, se estima que el nivel de producción de esta temporada sea unas 700 toneladas.

Jorge Euán