Frente a una computadora, maestros presentarán examen de 8 horas

Los 2 mil 394 maestros yucatecos podrán continuar con su proceso de evaluación, sólo cuatro tienen que volver a subir sus evidencias de enseñanza a la plataforma

Mérida, Yucatán, 08 de noviembre de 2015.- Con excepción de cuatro de los 2 mil 394 maestros yucatecos que están siendo evaluados por parte del Sistema Profesional Docente, todos cumplieron satisfactoriamente las primeras dos fases de este proceso, y a partir del próximo sábado podrán presentar su examen de conocimientos y competencias didácticas. Por cierto, dicha evaluación  lo resolverán en jornadas de ocho horas frente a una computadora.

Así lo informó el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, quien explicó que los cuatro maestros antes mencionados sí participaron en este proceso, pero en la fase de subir sus evidencias de enseñanza a la plataforma de Internet, “por alguna cuestión interna del sistema no se registró”.

Sin embargo, aclaró que tendrán la posibilidad de volver a subir dichos documentos a la página del Sistema Profesional Docente y tendrán derecho a presentar el examen directo.

Caballero Durán destacó el interés, compromiso y responsabilidad de los maestros de cumplir con las primeras dos fases del proceso de evaluación, la cual, como se recordará, es obligatoria desde que se implementa la reforma educativa en el país.

En conferencia de prensa, abundó que 745 directores de escuelas de la entidad entregaron sus reportes de cumplimiento de responsabilidades profesionales de los maestros, es decir, el 99.60 por ciento. Mientras que, en la segunda etapa, 2 mil 390 docentes de Educación Básica y Media Superior cumplieron con subir sus expedientes de evidencias de enseñanza, es decir, el 99.83 por ciento.

Ahora, a partir del próximo fin de semana, iniciará la etapa de examen de conocimientos y competencias didácticas, y posteriormente la llamada planeación didáctica argumentada, en donde los profesores tendrán que explicar cómo imparten sus clases.

Caballero Durán explicó que se habilitan 14 sedes para que los maestros puedan presentar el examen de conocimientos en Yucatán. Éstas tendrán computadoras individuales para cada docente y estarán conectadas a redes.

Indicó que han tomado todas las previsiones tecnológicas para evitar fallas al momento de que los docentes estén presentando el examen, la cual será de una jornada de ocho horas, distribuido en dos momentos, es decir, se aplicará una parte en la mañana y otra en la tarde.

El examen se aplicará los sábados y domingos, para no afectar las actividades normales de las escuelas. Los profesores de Educación Básica, divididos en grupos, presentarán los días 14, 15, 20 y 21 de noviembre, mientras que los  de Media Superior el 28 y 29 de este mismo mes.

Las sedes de esta evaluación son la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Pedagógica Nacional, las facultades de Matemáticas, de Ingeniería, de Educación y la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán; los campus norte y poniente del Instituto Tecnológico de Mérida; la CTM, los planteles Xoclán y Santa Rosa de la Cobay; los CBTIS 95 y 112, y la Universidad Modelo.

“No habrá preguntas de conocimiento general, más bien de cómo desarrollan sus actividades actualmente en las aulas, los procedimientos pedagógicos y las  herramientas que utilizan, pues la intención es conocer las áreas de oportunidad en donde podamos ayudarlos, porque este proceso de evaluación no es punitivo, sino para diagnosticar a los maestros y a partir de ahí apoyarlos”, señaló el secretario.

Como ha declarado en otras ocasiones, dijo que la intención del examen docente no es dejar sin trabajo a los profesores, más bien ayudarlos para que tengan un mejor desempeño e incluso incentivar con más horas de clases y aumento salarial a quienes obtengan mejores calificaciones.

Caballero Durán indicó que no esperan situaciones de violencia durante la aplicación de dicho examen –como pudiera ocurrir en otras partes del país-, pero sí brindarán seguridad a los profesores “para que puedan presentar de manera tranquila”.

“Estamos hablando de que serán 600 maestros aproximadamente en cada jornada, por lo que tendremos que darles seguridad, así como agua y café para que se puedan concentrar (sic.)”, agregó.

Durante la conferencia de prensa se presentó al nuevo  encargado del área de comunicación de la Secretaría Estatal de Educación, Miguel Cocom Mayén. (Herbeth Escalante)