Frente frío «ayudó» a controlar incendios

Sin embargo, advierten que la elevación de temperaturas puede facilitar que haya siniestros en la entidad 

Mérida, Yucatán, 08 de mayo de 2017.– El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, informó que la semana pasada por efecto del Frente Frío 45, disminuyeron los incendios forestales en la entidad. Asimismo, comentó que en lo que va del año se tiene registro de dos mil 600 siniestros que han consumido aproximadamente dos mil 500 hectáreas.

Sin embargo, se espera que esta semana las condiciones climatológicas propicien que haya más conatos de incendios en la entidad, por lo que personal de Procivy estará alerta para atender cualquier reporte.

El funcionario indicó que la mayoría de los siniestros que se han registrado en la entidad son conatos, es decir, incendios que no llegan a consumir una hectárea.

Palomo Euán dijo que en lo que va de este 2017 se han registrado dos mil 600 incendios forestales, los cuales han afectado a dos mil 500 hectáreas.

En ese sentido, Palomo Euán comentó que la semana pasada hubo una disminución de los incendios en la entidad, debido a los efectos del Frente Frío 45.

El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil señaló que están vigilando los siniestros que se registran en la entidad, ya que la temporada de quemas agrícolas acaba el último día de mayo y el mes de junio comienza la temporada de ciclones tropicales.

“Estamos pendientes en las labores de prevención, se siguen combatiendo los que se registran, principalmente en la periferia de la ciudad y el centro del estado”, explicó Palomo Euán.

Dijo que en estos días se deben sentir los efectos de un sistema anticiclónico, mismo que ocasionará altas temperaturas en la entidad, lo que significaría que se reactiven el número de incendios.

Por otra parte, el funcionario explicó que la turbonada que se registró el jueves pasado, fue el efecto de un “choque de aire frío con aire caliente”, la cual generó una reacción “violenta”.

Palomo Euán informó que los daños materiales a raíz de la turbonada fueron -entre otros- poco más de 60 árboles caídos en todo el estado, así como espectaculares, muros, tinglados, encharcamientos. También se registró caída de granizo en Oxkutzcab.

De igual manera, dijo que se tuvo registro de dos personas lesionadas  a raíz de los fuertes vientos –hasta 90 km/h- uno en Sodzil, a quien se le cayó la rama de un árbol –no tuvo que ser hospitalizado- y a otra persona que en el Centro de la Ciudad se le cayó la puerta de un banco. (Guillermo Castillo)