Frío incrementa ventas de ropa, dicen

Sin embargo, señalan que enero “ha sido un mes difícil”

Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2018.-  El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Pedro Góngora Medina informó que enero ha sido un “mes difícil” en cuanto a las ventas de ropa, sin embargo, consideró que el frío ha ayudado a las empresas que se dedican a confeccionar prendas para esta temporada aumenten sus ingresos.

“Algunas empresas producen chamarras, sudaderas, ha habido algún incremento en  estas ventas, sin embargo, el estado no tiene una vocación de venta de ropa de invierno”, comentó.

El líder de CANAIVE dijo que a pesar de que este mes ha sido difícil para los miembros de este sector, durante los días en que ha habido  frío se ha visto un repunte en las ventas de prendas invernales.

“Las ventas aumentan, una chamara cuesta más que un pantalón de mezclilla, por tal razón la temporada de invierno es importante”, indicó el líder empresarial.

Góngora Medina comentó que la industria del vestido tiene una ventaja a diferencia de otros puntos del país y es que las estaciones del año no están “tan marcadas”, lo que hace posible que en la entidad “se pueda vender una bermuda en diciembre”, lo que no se podría realizar en punto más al norte del país.

El presidente en Yucatán de CANAIVE señaló que por las características del clima de la entidad permiten que los empresarios de la industria del vestido tengan “un poco de todo”.

Góngora Medina hizo un balance al cierre del año pasado y lo calificó como excelente ya que el sector de la industria del vestido creció -según lo informado- en un ocho por ciento en cuanto a las ventas y la generación de nuevos empleos.

Sin embargo, el dirigente de CANAIVE Yucatán señaló que les preocupa que este crecimiento se vea afectado por la escalada de los precios en combustibles y de las tarifas de la energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad les está cobrando.

Por último, Góngora Medina dijo que el incremento a insumos y tarifas le causan incertidumbre a la industria del vestido, ya que no pueden saber los costos de los productos que este sector maquila. (Guillermo Castillo)