Frío recibimiento a los Reyes Magos

Una ola de aire gélido entrará a Yucatán a partir de este lunes

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2020.- La llegada de los Santos Reyes a tierras yucatecas se dará en medio de una ola de frío que hará “seguidilla” al fin de semana con bajas temperaturas en la entidad, según reportes de Protección Civil y Conagua en Yucatán.

Según información de Protección Civil, se prevé que en Yucatán un ola de aire frío entre a partir de este lunes 6 de enero.

Esta mañana, se observan condiciones de cielo medio nublado a nublado con lloviznas en Campeche, así como en el sur de los estados de Yucatán y Quintana Roo. El ambiente es templado a cálido, con viento de dirección noreste de 10 a 20 km/h.

En las próximas 24 horas, la masa de aire frío sobre el golfo de México y la península de Yucatán, continuará generando condiciones de cielo parcialmente nublado con probabilidad para lloviznas ocasionales en Yucatán , Campeche y Quintana Roo, así como ambiente cálido durante el día y templado a cálido en la noche, con posibles registros menores a 14 °C en municipios del sur de Yucatán durante la madrugada y el amanecer.

El viento se mantendrá de dirección este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h sobre el litoral costero de Yucatán y Campeche.

El lunes, martes y miércoles habrá bajas probabilidades de lluvia en Yucatán. “Si cayeran algunas lloviznas serían en el Norte y la región costera, pero solo ocasionaría frescos amaneceres”, afirmó Conagua.

Según se explicó, en meteorología se considera un ambiente cálido cuando la temperatura varía de 19 a 30 grados Celsius.

Aunque no hay estudio científico que demuestre porqué en el sur del Estado bajan más las temperaturas, se sabe por pobladores de esa región y por meteorólogos que se debe a que el viento del norte “choca y se estanca” en el Sur por la “sierrita”.

Eduardo Herrera