Fue al baño y nunca regresó

Un hombre cometió suicidio en los sanitarios del hospital O’horán luego de que fuera atendido por lesiones en la cabeza

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2017.- Un hombre cometió suicidió en el hospital Agustín O’Horán, luego de que el personal de salud de ese nosocomio lo atendieran por heridas en la cabeza.

El hombre, identificado como Martín S. Ch., de 49 años de edad fue trasladado por paramédicos de la Curz Roja a esas instalaciones médicas luego de que sufriera heridas en la cabeza como resultado de una caída desde un árbol, al parecer, se trató de un intento de suicidio.

Al llegar al hospital O’Horán, los doctores le realizaron la evaluación médica correspondiente en el área de Urgencias y determinaron que sólo tenía algunos golpes en la cabeza, pero no eran lesiones graves. Cabe mencionar que el sujeto estaba totalmente consciente durante la revisión médica.

Después de ser atendido, el ahora occiso pidió permiso para ir al baño. Al ver que el hombre se demoraba, los médicos fueron a buscarlo para ver si todo estaba bien. Al llegar al sanitario se percataron que el hombre se había ahorcado en el picaporte de la puerta usando los cordones de sus zapatos.

Rápidamente, el personal del mencionado nosocomio dio aviso a las autoridades correspondientes del hallazgo, por lo que en poco tiempo llegó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento del cuerpo y las diligencias de ley.

En lo que va de este año han ocurrido 60 suicidios en Yucatán, de los cuales 45 han sido hombres y 15 mujeres.

Cabe mencionar que en la entidad existen diversas instituciones, tanto de salud pública como organizaciones de la sociedad civil, que brindan apoyo y orientación a personas con trastornos emocionales que podrían estar en riesgo, así como a sus familiares para que sepan cómo apoyarlos.

Entre ellos se encuentran los siguientes:

-“Salvemos una Vida”, al cual se puede recurrir mediante llamada al teléfono 924 5991 y en la página de Facebook https://www.facebook.com/pages/Salvemos-Una-Vida/

-Programa Integral de Atención al Suicidio, que atiende en el teléfono 9993 103662 y al correo electrónicos programapias@yahoo.com.