Fue un año productivo en el Congreso: Luis Hevia

Se aprobaron 10 nuevas leyes por unanimidad en materia de derechos humanos, seguridad y protección a las mujeres.

Mérida, Yuc. 29 de diciembre de 2014.- 10 nuevas leyes aprobadas por unanimidad por la LX Legislatura confirma un positivo balance del trabajo de los 25 diputados que conforman el Congreso del Estado destacó el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez.

“Son leyes que impactan positivamente en el ámbito de derechos humanos, la seguridad y la protección de las mujeres en Yucatán” – destacó.

Dichas leyes son  la de Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, del Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia; la que regula la prestación del servicio de Guardería Infantil, la del Sistema de Justicia Maya del Estado de Yucatán y que modifica el Decreto Número 407 por el que se promulga la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán.

También la Ley de Medidas Cautelares del Proceso Penal, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos, la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio, la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, además de la Minuta de decreto relativo al Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

“Mantenemos el rumbo trazado al iniciar la Legislatura, el rumbo en el que nuestro método es privilegiar el respeto a las ideologías diversas, promover siempre el consenso por el beneficio máximo de los ciudadanos, garantizando la legalidad y constitucionalidad de nuestros actos”, expresó Hevia Jiménez.

A estas iniciativas también se agregan la aprobación por unanimidad de 105 leyes de ingresos de igual número de Ayuntamientos, la de Mérida, la del Estado y la nueva ley de Hacienda del municipio de Río Lagartos.

El también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI indicó que la LX Legislatura dio su aprobación este año a diversas reformas que abonaran a preservar la armonía social, garantizar la democracia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, así como el clima de paz que prevalece en la entidad.

En total fueron 38 reformas que se aprobaron este año tanto en el marco jurídico de la entidad como a las propuestas hechas por el Congreso de la Unión en el ámbito de la normatividad federal.