Furtivismo podría provocar desequilibrio en el mar

El kilo de pepino de mar procesado se puede vender a compradores asiáticos a precios que van desde los 800 a los 2000 pesos. El mínimo de compra para exportación es de 1 tonelada. A comparación con el precio pagado a los pescadores las cooperativas pueden llegar a tener una ganancia del 3000% por ciento por kilo. Foto: Cuauhtémoc Moreno.

Confían que elevar castigo en contra de furtivos evitaría sobreexplotación de pepino de mar en Yucatán

Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2017.- El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá, señaló que la reforma aprobada recientemente en el Senado para elevar las sanciones en contra de pescadores furtivos, sería una medida importante para impedir  la actual sobreexplotación de pepino de mar en Yucatán.

El legislador criticó que existe un “exceso” de esta actividad ilegal en la costa yucateca, lo que podría provocar un desequilibrio en el mar, si se toma en cuenta todo lo que aporta esa especie a favor del medio ambiente.

Febles Bauzá señaló que no sólo se trata de tomar acciones para proteger al pepino de mar, sino también evitar que más gente arriesgue su vida al sumergirse para pescar ese producto, ya que como se recordará, genera importantes ingresos económicos.

Indicó que este cambio en el Código Penal federal, que contempla castigar la pesca ilegal de pepino de mar hasta con nueve años de prisión, era necesario, ya que actualmente en Yucatán no se respetan las vedas de esa especie, lo que también provoca casos de enfrentamientos entre furtivos y pescadores.

“Entendemos que el incentivo económico es muy fuerte, y eso hace que las personas arriesguen su vida y que hayan zonas conflictivas en la costa, por eso considero pertinente esa propuesta de reforzar las penas”, señaló.

El diputado del PVEM sostuvo que con castigos más severos, se beneficiará el medio ambiente y la seguridad de los municipios costeros, “para tener un poco de calma y tranquilidad”.

Sobre la posible apertura de una temporada legal de pepino de mar en Yucatán en las próximas semanas, Febles Bauzá declaró que deben presentarse los estudios y justificaciones ambientales para permitir su captura.

“Sino se realizan, estaremos cayendo en un devastación, y no por querer darle un permiso (a la gente) para que se desarrolle la activad económica, vayamos en contra del medio ambiente”, sostuvo.

Recalcó que estos permisos deben estar bien justificados con estudios por parte de las autoridades, como la Semarnat, y que se cumplan los tiempo de  la ley. (Herbeth Escalante; foto Cuauhtémoc Moreno)