‘Gamma’ seguirá causando lluvias y viento fuerte

Foto de Facebook.

El meteoro salió al Golfo de México a las 7 de la mañana; reportan daños menores en el oriente

Tizimín, Yucatán, 4 de octubre de 2020.- Autoridades de Protección Civil en el estado estiman que la tormenta tropical «Gamma» salió al Golfo de México a las 7 de la mañana de este día, por lo que aún se localiza a 175 km al este-noreste de Progreso y a 185 km al noreste Mérida, Yuc.; se desplaza hacia el norte a razón de 06 km/h con vientos de 85 km/h.

Debido a sus efectos, se pronostica que su área de influencia mantenga el potencial de lluvia sobre el municipio de Mérida y de todo el litoral del centro y occidente de Yucatán, estimando que se registren precipitaciones fuertes en los próximos días, así como rachas de viento de 35 a 45 km/h.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) mantiene una Alerta Amarilla para los municipios del noreste de #Yucatán; Alerta Verde para gran parte del estado; y Alerta Azul para el sur de la entidad.

EFECTOS EN EL ORIENTE

En Tizimín se reportan árboles caídos, calles y casas encharcadas en donde el nivel del agua llegó a no más de 1 metro, cortes en el servicio de energía eléctrica, familias tuvieron que ser reubicadas y trasladadas a refugios temporales, así como otros incidentes menores, sin que hasta el momento se tenga registro de personas lesionadas o alguna pérdida humana, reportó la Coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) ante el paso de la tormenta tropical «Gamma» por el territorio estatal.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, acudió al oriente del estado, zona por donde ingresó este fenómeno natural a territorio yucateco, para coordinar las tareas de auxilio a la población, en conjunto con el Ejército mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las autoridades de los municipios que conforman la región.

Alcocer Basto indicó que se activaron en todo el estado 5 refugios temporales, ubicados en escuelas, locales del DIF municipal y Casa de la Cristiandad, en los municipios de Celestún, Chemax, Progreso y Tizimín, en donde se reubicó a 35 personas que se encontraban en zonas de riesgo.  

Tras la visita en Chemax, Alcocer Basto y mando militar se trasladaron Tizimín y Panabá para supervisar la instalación de refugios temporales y las acciones de auxilio a la población que lo requiera, así como para constatar las afectaciones causadas por el paso de este fenómeno natural por territorio yucateco.

En su vista a estas poblaciones, Alcocer Basto reiteró el llamado a la población a mantenerse atenta sobre estos fenómenos meteorológicos y a la información que emitan las autoridades a través de los diversos canales oficiales, así como a mantener la calma y evitar difundir información falsa que genera alarma.

En su paso por Yucatán, este fenómeno natural interactúa con el Frente Frío Número 5 y la onda tropical número 38, por lo que generará lluvias extraordinarias en todo el territorio estatal durante este domingo.

Mario Lope