Gana terreno el VIH en Yucatán

Primeros lugares no solo en contagios sino en discriminación hacia pacientes con esta enfermedad

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2019.- Yucatán ocupa los primeros lugares de casos de VIH, seguido por Guerrero, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Se presume que los motivos por los cuales prevalece la muerte por este padecimiento son porque descuidan su tratamiento. La mayoría de los fallecimientos oscilan en personas con más de 40 años de edad, pero los casos de VIH SIDA son más comunes entre jóvenes de 15 a 20 años de edad.

El gasto promedio que eroga el Sector Salud es de 14 mil pesos por paciente al mes; el suministro del medicamento es a través de la federación.

Actualmente, en los 106 municipios de Yucatán se cuenta con al menos un caso de VIH y se presume haya muchos más por la falta de cultura de realizarse una prueba, que generalmente viene asociada al temor de que la persona seropositivo sea rechazada socialmente.

Según cifras del Seguro Popular, en Yucatán hay más de 2 mil casos de VIH, y la mortalidad es alta ya que alrededor de 200 pacientes abandonan el tratamiento. Esto tiene que ver con la discriminación.

Según datos de la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), en Yucatán el 64 por ciento de la población discrimina a las personas con VIH o Sida, y aún no existe una ley o programa que prevenga este problema sociocultural.

Según cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida, en México el 82 por ciento de los casos notificados de Sida son hombres, mientras que el 18 por ciento son mujeres. Mientras que los casos seropositivos (que tienen el virus pero aún no lo desarrollan) son el 78 por ciento hombres y 22 por ciento mujeres.

La Conapred alerta a las autoridades a seguir realizando campañas de concientización de contagios, sobre todo para mantener informada a la población para prevenir la enfermedad y para evitar actos discriminatorios fundados generalmente en la ignorancia del tema.

Mario Lope

Publicado el: 22 octubre, 2019

Vistas: 133