Ganancias se las lleva la CFE

Pequeños comerciantes se sienten ‘asfixiados’ ante las elevadas tarifas de la empresa de luz

Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2019.- Las elevadas tarifas eléctricas que impone la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consumen los recursos de los pequeños comercios, tendejones y misceláneas que funcionan en colonias y barrios de la ciudad.

Landy Pech Pérez, presidenta local de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) destacó que los micro comerciantes y pequeños emprendedores tienen altos costos por la energía eléctrica, “comiendo” las mínimas ganancias en sus ventas, lo que orilla subir el precio de las mercancías para pagar los recibos de la CFE.

En este año, reclamó, el precio de la luz se incrementó casi el 100 por ciento para estos pequeños comercios que trabajan muchas más horas y deben de vender más caro para poder salir adelante con sus gastos.

Dijo que la implementación de energías limpias no llegará a tiempo para salvar a los comercios que funcionan en sitios distantes y remotos donde no llegan las grandes tiendas comerciales o de conveniencia.

«Gran parte de las utilidades se tienen que destinar para el pago de la energía eléctrica. Casi trabajamos para pagarle a la Comisión Federal de Electricidad. No nos alcanza para más, las ganancias ya se nos van en ese pago», manifestó.

La dirigente de los pequeños comerciantes apuntó que el sector atraviesa por uno de los peores momentos, debido a las elevadas tarifas de energía eléctrica que les sigue golpeando mucho.

Pech Pérez dijo que sus agremiados esperan poder integrarse a los programas para la instalación de paneles solares en sus negocios para lograr ahorros de hasta el 50 por ciento de ahorro en el consumo pero se necesitan inversiones muy fuertes y no todos pueden cubrir los requisitos o son sujetos de crédito para instalar esos equipos.

La dirigente empresarial detalló que mediante un programa de apoyo al pequeño comercio, se busca que al cierre de año unos 40 pequeños establecimientos coloquen sus paneles solares para obtener el ahorro deseado.

Dijo que a través de una empresa y la Canacope se inició un programa que incluye paquetes de ayuda para los socios que deseen cambiar a paneles solares y el pago promedio es de 120 mil pesos, pero con facilidades de pagos por lo que el tiempo del crédito varía según las condiciones del interesado.

Desde el Balcón