Garantizan abasto de pescado y mariscos para Cuaresma

Se estima que a partir del día de hoy y hasta el  20 de abril se comercialicen en el país alrededor de 250 mil toneladas de productos marinos y acuícolas.

Mérida, 05 de marzo de 2014.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), señaló que el abasto de pescados y mariscos está garantizado para todo el país durante la Cuaresma y Semana Santa 2014.

Se pronostica que en esta temporada la demanda de consumo de pescados y mariscos incrementará a nivel nacional, principalmente en los puntos urbanos, por lo que se estima que del miércoles 5 de marzo y hasta el 20 de abril se comercialicen 250 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas.

Los consumidores yucatecos y el turismo nacional e internacional que visiten la entidad tienen garantizado el abasto de pescados y mariscos, ya que alrededor de 2 mil 500 toneladas de productos marinos se encuentran almacenados en las congeladoras de Yucatán para cubrir la demanda en esta temporada.

Estarán disponibles en la cadena de consumo las especies de mayor abundancia procedentes de los litorales y las granjas acuícolas del país, entre las que se encuentran: sardina, atún, calamar, jaiba, trucha, bagre, tilapia, lebrancha, cojinuda, lisa, sierra y robalo. Se trata de pescados y mariscos que se podrán adquirir en los diferentes mercados y centrales de abasto del país a precios accesibles.

La Conapesca señala que los litorales y aguas dulces de México proveen de una producción pesquera y acuícola fresca y de calidad.

En el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B.

Entre los alimentos elaborados a base de pescados o mariscos se encuentran platillos como las mariscadas, ceviches y los preparados a la parrilla, horno, frito, zarandeado y ensaladas, entre otros que enriquecen la gastronomía mexicana.

El consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas es de gran aporte a la salud, ya que representa uno de los grupos proteínicos de origen animal más completos y disponibles para el mercado mexicano.