Garantizan conservación de la biodiversidad

Yucatán fortalece estrategia para desarrollar políticas públicas en favor del medio ambiente

Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS) creará una comisión especial, la cual garantizará la operatividad de la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad  y que contará con un instrumento local propio para emplear el capital humano de Yucatán.

La Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad es una herramienta de planificación que resulta del trabajo de la Conabio, la SDS y más de 300 personas procedentes de la academia y la ciudadanía, así como los productores locales, cuyos modos de vida incluyen el conocimiento tradicional.

Por ello, el pasado fin de semana la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) firmó un convenio con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en el que se sientan las bases para realizar labores de educación y difusión en materia de sustentabilidad y ambos organismos se comprometen a llevar a cabo acciones de investigación, intercambio de información, conservación y uso sustentable de la biodiversidad del territorio.

“Para el Ejecutivo de la entidad es muy importante impulsar una agenda de acciones dirigidas al cuidado del medio ambiente, por lo que dichas políticas públicas abonarán a ese propósito. Este acuerdo nos permitirá conservar, restaurar y utilizar sustentablemente los recursos”, comentó Sayda Rodríguez Gómez, titular de la SDS.

Por su parte, José Sarukhán Kermez, coordinador de la Conabio, alentó a la sociedad yucateca a involucrarse en la implementación y seguimiento de este esquema. Para tal efecto, la Secretaría realizará talleres y foros en los que se difundirá su contenido, informó.

Este plan articula dimensiones biológicas, económicas y sociales para valorar, desarrollar y orientar políticas públicas que promuevan la salvaguarda de la riqueza biológica y cultural, además de la recuperación de los saberes tradicionales, la restauración y el uso sustentable.

El documento contiene seis ejes rectores: Conocimiento, Educación y cultura ambiental, Conservación y restauración de ecosistemas, Uso sustentable, Factores de presión y amenazas, y Gobernanza; asimismo, 32 líneas de acción y 169 acciones para enfocar esfuerzos y atender prioridades considerando la participación de todos los sectores.

De esta forma, se prevé que para 2030 se alcance un reparto justo y equitativo de los recursos, sin comprometer el derecho de las futuras generaciones a disfrutar de la biodiversidad. Por ello, se sumarán esfuerzos en los procesos de estudio, valoración y ejecución de proyectos ambientales.

Jorge Euán