Garantizan espacios en nivel básico

Kanasín y Ciudad Caucel, las zonas donde se registra una mayor demanda de ingreso a primaria y secundaria.

Mérida, Yucatán, a 15 de agosto de 2019.- La secretaria de Educación de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, señaló que Kanasín y Ciudad de Caucel son las zonas donde se registra un aumento en la demanda de espacios en escuelas de nivel básico. No obstante, garantizó que todos los niños y jóvenes iniciarán sin contratiempo el curso escolar el 26 de este mes.

Señaló que para este ciclo escolar se contarán con 90 aulas nuevas, las cuales aseguran la continuidad de la educación básica de 417 mil 345 alumnos de primaria y de 108 mil 992 estudiantes de secundaria del Estado de todos los grados y modalides.

La funcionaria comentó en entrevista a Desde el Balcón que está asegurada la entrega de 2 millones 500 mil libros de texto para el nivel básico de educación y de los más de 500 mil paquetes de útiles, uniformes y zapatos del programa Impulso Escolar, gracias a coordinación con los alcaldes de los 106 municipios del Estado.

“El programa Impulso Escolar garantiza que todos los niños y jóvenes de secundaria tendrán desde el primer día de clase, los libros de texto y útiles escolares, cuya lista está apegada a la publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, indicó.

Añadió que la compra de útiles escolares que integan el citado programa Escolar se adquirieron mediante una licitación de las secretaría de Educación y de Desarrollo Social, el cual representa un significativo ahorro para la familias, el cual asciende a más de 500 pesos por alumno.

“Este esquema social no solo apoya la economía de las familias, sino también a la del Estado porque los zapatos y uniformes que integran el paquete de Impulso Escolar fueron hechos por industriales yucatecos del vestido y del calzado”, precisó.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado invirtió 9.7 millones de pesos para la impresión de 643 mil 156 libros de secundaria, los cuales serán destinados para alumnos de Mérida, ya que para el resto del estado los cubre la Federación.

Loreto Villanueva manifestó que para el nuevo ciclo escolar se entregarán 30 mil libros complementarios enfocados a temas de adicciones, bullying, atención a problemáticas sociales, fomento de valores y autoestima, con el fin de que padres de familia, tutores y docentes adquieran herramientas que les ayuden a reforzar la identidad, conocimientos y valores de los estudiantes yucatecos, esfuerzo en el que se aplicaron 2 millones de pesos.

Como se informó la distribución de los libros para el ciclo escolar 2019 – 2020 se realizará con una inversión de 1 millón de pesos, que representa una reducción significativa en gastos de operación comparada con la del año pasado que fue de 2.3 millones de pesos.

Cabe señalar que, para la entrega de este material didáctico a estudiantes de la costa yucateca, se contará con la solidaria participación de los elementos de la IX Zona Naval.

Todo este material didáctico será concentrado y distribuido a través de los 12 Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) del Gobierno del Estado, para su despliegue estratégico a las escuelas antes del inicio del curso escolar, el próximo 26 de agosto.

Jorge Euán