Garantizan salud mental de infantes yucatecos

Modifican Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Mérida, Yucatán, a 9 de mayo de 2024.- El Congreso de Yucatán aprobó una modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene el propósito de adicionar la definición de salud mental.

Esto con el fin que secretarías, instituto o direcciones de gobierno, realicen acciones que garanticen mayor seguridad para la niñez y adolescencia en la entidad.

Sobre el tema, la legisladora, Carmen González Martín, detalló que entre las propiedades de la ley se busca garantizar, dentro del sistema educativo estatal, la educación emocional como una herramienta adecuada en materia de salud mental,

“Es necesario resaltar la importancia de realizar intervenciones tempranas e integrales, con el propósito de brindar a nuestros niños y jóvenes ambientes saludables que les permitan fortalecer su autoestima al interior de sus familias y comunidades”, puntualizó.

En otro tema, los diputados, aprobaron la declaración de “La Chispa de la Rebelión de Valladolid”, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán.

Por unanimidad aprobaron el dictamen para modificar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado en materia de parteras tradicionales, siendo esta una práctica de la medicina ancestral indígena.

Mientras legisladores aprobaron el dictamen que contiene la resolución de la solicitud de Seyé relativo al pago de laudos dictados en expedientes laborales del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, con cargo a las participaciones que en ingresos federales correspondan.

Asimismo, se dio por enterado al Pleno el oficio de la separación del cargo del Gobernador Constitucional del Estado, Mauricio Vila Dosal, quedando como encargada del Despacho, María Fritz Sierra.

ALEJANDRO RUVALCABA