Gendarmería reduce tráfico de madera en Campeche

Los «focos» rojos se encuentran en la zona sur del estado: Profepa 

Campeche, Camp., 28 de agosto de 2017.– Luego de señalar que los focos “rojos” en el tráfico de madera se encuentran en los municipios de la zona sur de la entidad, como son Calakmul, Candelaria, Escárcega y parte de Champotón, Luis Enrique Mena Calderón, delegado de la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró que la presencia de la gendarmería en materia ambiental en esas zonas, ha logrado reducir la incidencia, aunque declinó hacer estimaciones de en cuánto bajó la incidencia, cuya evaluación podría hacerse la próxima semana.

Añadió que en su mayoría quienes explotan el recurso maderable en la entidad de manera ilegal, sin los permisos correspondientes, son gente de otros lugares, aunque apuntó que se han encontrado lugareños en posesión del recurso sin acreditar su legal procedencia.

Señaló que en la entidad se realizan operativos de vigilancia y verificación en cumplimiento de la Ley en Materia Forestal y de manera permanente se promueve la denuncia ciudadana, para que sea un coadyuvante y apoyo en el combate a este delito, “para tener más ojos en la vigilancia en todos los rincones del Estado de Campeche”.

En breve entrevista, indicó que los focos “rojos” están en la zona sur, en los municipios de Candelaria, Calakmul, Escárcega y parte de Champotón, donde mayormente se encuentra evidencia de tráfico ilegal de madera.

-Tenemos información que son de diferentes lugares quienes incurren en este delito, pero también lugareños que hacen uso, aprovechamiento y explotación de manera ilícita, sin documentación y autorizaciones correspondientes.

Mena Calderón señaló que la tala ha existido de muchos años atrás, ha existido de manera permanente, por lo que el combate se realiza de manera intensiva logrando reducir los índices con relación a años anteriores.

La presencia de las autoridades como la gendarmería ambiental viene a ser de gran ayuda porque ya tienen una permanencia continua y presencia permanente en Escárcega que es punto medio de foco rojo en cuanto a ubicación “y eso nos ayuda mucho a bajar la incidencia a pesar de que no tienen mucho tiempo en la entidad”.