Gestionan apoyos para el puerto de Progreso

Sector empresarial y el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, planean la instalación de una cámara hiperbárica

Progreso, Yucatán, 10 de abril de 2016.- En el marco de una reunión de trabajo en Progreso con empresarios pesqueros, restauranteros, comerciantes, profesionales y dirigentes de organismos civiles, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín ofreció gestionar más apoyos para impulsar el desarrollo del puerto.

En respuesta a las solicitudes que le plantearon, el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados hizo los primeros compromisos: gestionar la instalación de una cámara hiperbárica para atender no sólo a pescadores con problemas de descompresión, sino a pacientes con quemaduras, úlceras diabéticas, fracturas expuestas y otros padecimientos que requieren oxígeno para su recuperación.

La cámara no sólo beneficiaría a Progreso, sino a todos los puertos de la costa norte del Estado, apuntó, al responder a la solicitud que le planteó Arisbel Gómez Ameca, representante del Club Rotario.

El otro compromiso fue hacer una cita con el comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez, a fin de que un grupo de directivos le plantee de manera directa sus inquietudes y se defina una agenda de trabajo para atender los problemas que aquejan al sector.

«Si no cuidamos el recurso pesquero, regulamos la captura y ponemos mayor orden, corremos el riesgo de que nos declaren zona muerta, lo cual sería trágico no sólo para la pesca sino para otros sectores como el turismo y los servicios», advirtió el legislador.

En ese sentido, Ramírez Marín indicó que es necesario redefinir las temporadas de veda, las zonas de pesca y, en general, promover la reconversión de la actividad pesquera en Yucatán.

Una opción, dijo, es la acuacultura, que ha tenido éxito en Campeche con la cría de tilapia.

En la reunión, que se llevó a cabo el restaurante Fish and Fish, sus  anfitriones solicitaron, entre otras cosas, apoyos para mejorar la imagen de la entrada principal del puerto, promover la construcción de un museo y un acuario, mejorar los servicios públicos de la ciudad y limpiar, reforestar e iluminar la playa del malecón.

Al sector restaurantero le sugirió adoptar esquemas de capacitación y estrategias de publicidad, a fin de mejorar la atención de los clientes y atraer más comensales a Progreso. Ofreció apoyarlos con asesoría en mercadotecnia, diseño de campañas y manejo de redes.

«El mercado inmediato de Progreso es Mérida, hay que traer a más meridanos a desayunar, comer o cenar, estamos a sólo 20 minutos. Esto ya ocurre, de hecho, pero hay que impulsar más esa tendencia, hay que hacer que vengan más personas aquí todos los días, no sólo en temporadas vacacionales», apuntó Ramírez Marín.