Gobernador asegura que actuó con neutralidad en las elecciones

En su mensaje, destacó la diversidad de las fuerzas políticas que integrarán el Congreso del Estado y los ayuntamientos.

Mérida, Yucatán, 15 de junio del 2015.- A temprana hora de este lunes, el gobernador Rolando Zapata Bello emitió un mensaje con respecto a las elecciones en Yucatán, destacando la participación ciudadana y la diversidad de las fuerzas políticas que integrarán el Congreso del Estado y los ayuntamientos, y al mismo tiempo, aseguró que actuó de manera neutral en este proceso electoral.

“A lo largo de este proceso electoral me he conducido con absoluto respeto a la ley, con la neutralidad que la convicción democrática exige, y precisamente desde esta posición invito a todos los yucatecos a que una vez terminada la contienda demos paso al trabajo institucional y a la suma plena de esfuerzos”, declaró.

En el acto, realizado en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, también catalogó como “atípico” los actos violentos ocurridos el día de las elecciones –en donde fueron asesinados dos jóvenes-, y señaló que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables.

Zapata Bello señaló que ha terminado un semestre de alto contenido político y sana competencia democrática, pero ahora vendrán seis meses de trabajo más fuerte y comprometido en su gobierno.

“La democracia que sí funciona y emociona a los ciudadanos, nos exige distinguir los tiempo de competencia electoral y de trabajo”, recalcó.

El gobernador hizo un llamado a los actores políticos y a los partidos para que en esta etapa postelectoral las impugnaciones e inconformidades sean dirimidas exclusivamente por las vías que la ley señala en los tribunales.

También resaltó que la conformación de la próxima legislatura local, la cual dijo que es “inédita” con la integración de seis partidos políticos distintos, por lo que ofreció “un diálogo franco y respeto” a las bancadas, en base a la “pluralidad emanada de las urnas”.

Sobre la elección en los 106 ayuntamiento, indicó que los pobladores han dado un mensaje claro, pues a partir de septiembre Yucatán presentará la mayor diversidad política de su historia con siete fuerzas partidistas encabezando los Municipios,  “que serán evaluados de forma exigente por los ciudadanos”.

En ese sentido, se comprometió a trabajar de manera coordinada con cada uno de los ayuntamientos, y con plena corresponsabilidad en el fortalecimiento permanente en temas como la seguridad en los municipios.

“Como gobernador asumo con ánimo positivo mi responsabilidad de trabajar con todos sin importar sus partidos de origen o ideología; en su momento abriré las puertas de diálogo y trabajo coordinado en favor del bienestar de la población”, destacó.  (Herbeth Escalante)