Gobernador llama a empresarios a mantener planta laboral

Vigilará el cumplimiento absoluto de los derechos de los trabajadores despedidos

Cancún, Quintana Roo, 24 de marzo del 2020.- Ante el desplome en la afluencia de turistas, el gobernador Carlos Joaquín González declaró que llegó “la hora de la acción solidaria”, en la que “no hay espacio para egoísmos ni abusos” y formuló un llamado a empresarios y empleadores para que no sólo mantengan su planta laboral, sino que sus trabajadores cuenten con medios de subsistencia suficientes durante la etapa de distanciamiento social.

En un mensaje que dirigió anoche a la población, horas antes de que el Gobierno de la República declarara oficialmente la etapa 2 de la pandemia en México, señaló que, si bien esta situación “no la provocamos nosotros”, le corresponde atenderla como autoridad, teniendo como prioridades a las familias en dificultades económicas e impulsar el rescate del sector turístico, cuyo funcionamiento hace difícil mantener el empleo.

Asimismo, apuntó que, para los empresarios y empleadores solidarios con sus trabajadores, no como concesión, sino como muestra de reciprocidad con Quintana Roo, “que tanto les ha dado”, “designé un equipo que los está atendiendo personalmente para informar de manera directa sobre los estímulos y apoyos que se les ofrecen, buscando fórmulas conjuntas que permitan mantenerse en esta difícil etapa”.

De la misma forma, advirtió a quienes simplemente han favorecido sus intereses, que se respetarán sus derechos, pero también se vigilará el cumplimiento absoluto de los derechos de los trabajadores despedidos, para que se haga de acuerdo con la ley.

Joaquín González subrayó que la epidemia está obligando a cambiar la forma de vida, pero debe ser en forma drástica, con eficiencia y rapidez para evitar la posibilidad de muchos contagios, la de nuestra gente cercana, abuelas, abuelos y padres, principalmente.

Es difícil, porque implica modificar nuestro dinamismo, añadió. Somos un pueblo trabajador y debemos cambiar nuestro sentido colectivo de vida, el gusto por estar cerca de nuestras familias, de nuestros amigos, de nuestros turistas, reducir al mínimo nuestra actividad pública y evitar lo más posible el contacto personal para disminuir la posibilidad de contagio.

Ahí está el reto, continuó. Quien hoy padecen la enfermedad –no son datos fríos de una estadística–son una abuela, un hijo, una esposa, un compañero de trabajo. Son parte de nuestra gran familia quintanarroense y aquí todos contamos,

En otra parte de su mensaje, destacó que, como señaló en el plan que presentó, el primer objetivo es salvar vidas y por eso es indispensable desacelerar la propagación de virus, reducir la posibilidad de contagio.

Estoy seguro de que juntos saldremos adelante si todos hacemos lo que nos toca hacer, si nos cuidamos y cuidamos a los demás, porque el cambio en las conductas individuales impactará en las conductas familiares. Por eso urge intensificar las acciones de higiene y extremar las medidas de distanciamiento social, expresó.

Luego de formular un reconocimiento a las áreas de salud, seguridad pública justicia, protección civil y atención directa a la comunidad, reiteró el exhorto a casinos, bares, discotecas, cines, plazas comerciales, espacios de culto religioso y gimnasios a que paren sus actividades durante la contingencia y a los ciudadanos en general a no tener fiestas ni reuniones que puedan ser puntos de contagio. “El distanciamiento social no significa división de unos y otros, sino protección de unos a otros”, destacó.

También señaló que para el apoyo social se está actuando con eficiencia, transparencia y vocación de servicio, porque nuestra gente requiere tener confianza y tranquilidad durante el tiempo de resguardo social.

“Apoyaremos a los ciudadanos que lo requieran, tanto en su salud como en el abasto básico para su alimentación. Estamos trabajando en el diseño del programa de apoyo alimentario a la comunidad, que empezará en abril”.

Por último, recordó que los servidores públicos aportarán parte de sus sueldos para crear un fondo de ayuda alimentaria en apoyo a las familias que más lo requieran en estos momentos.

Agencias